Autoridades de la Universidad Anáhuac México (UAdM), a través de sus representantes en la Facultad de Ciencias de la Salud, revelaron parte de la estrategia que el sector salud de México debe adoptar para mejorar:
- La calidad de la atención con el paciente;
- El diagnóstico;
- El tratamiento; y,
- El seguimiento puntual del paciente, en el ánimo de fortalecer los postulados y criterios de la Medicina Preventiva de nuestro país.
Con esto en mente y retomando la información depositada en una entrevista publicada en un artículo por el área de Comunicación Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín, coordinador del área de Telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UAdM reconoció algunas de las bondades del uso, cada vez más fuerte, de la tecnología en diferentes sectores de la salud de la República Mexicana.
Siguiendo esta línea argumentativa, el doctor Hernández Marroquín, hizo especial énfasis en la incorporaciones de medios digitales y tecnológicos en la Medicina; principalmente, aquellos que tiene que ver con:
- La aplicación de dispositivos wearables; y,
- La telemedicina.
El empoderamiento del paciente
Sobre el primer tópico, el especialista reconoció que la práctica médica ha visto un cambio muy radical a partir de la llegada de tecnologías digitales emanadas del internet que, con el objetivo de actualizar el sistema médico mexicano, el comportamiento del paciente debe modificarse de forma sustancial.
La propuesta radica en que demás la responsabilidad del paciente sobre su enfermedad, el empoderamiento del paciente sobre el servicio del sistema médico, actitud activa con retroalimentación sobre su estado a través de los dispositivos que se usan en la vida cotidiana como los teléfonos celulares. En México, los registros dictan que tenemos 110 millones de habitantes y 90 millones de celulares, de los cuales por lo menos 70 por ciento puede recibir y emitir mensajes. Entonces utilizando ese medio podría yo como médico saber cómo están mis pacientes siempre.
Dispositivos wearables
Por otro lado, el doctor Hernández hizo hincapié en el crecimiento de la industria de los wearables. Cuya estrategia para su aplicación en el sector salud es de vital importancia con miras a perfeccionar el sistema de salud.
Otro dispositivo posible para usarse con fines de salud en la población mexicana aplicado a enfermedades aisladas o epidemias, podrían ser los wearables que actualmente ascienden a 520 y que tienen funcionalidad en diferentes partes del cuerpo como:
- Cabeza;
- Brazo;
- Muñeca;
- Tórax;
- Abdomen;
- Tobillo;
- Pie, y que contienen elementos como giroscopios, acelerómetros, infrarrojos o glucómetros que podrían utilizarse para detectar las condiciones físicas del paciente.
Ambas innovaciones tecnológicas son parte fundamental del esquema con mira a futuro del coordinador del área de Telemedicina de la Universidad Anáhuac México.
¿Estás de acuerdo?
Imagen: Bigstock