Este artículo tiene 204 vistas

Imprimir

Publicado en:

AMYS alerta sobre riesgos por consumir alimentos ‘antiprogreso’

La nueva moda de consumir alimentos sin tratar ni procesar puede causar más riesgos que beneficios, según los expertos.

leche
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Hace unas semanas te hablamos en Saludiario sobre el agua cruda, una tendencia que se está popularizando en Estados Unidos que consiste en beber el agua sin filtrar y sin tratar, pues según los simpatizantes, es más beneficioso para la salud por la alta cantidad de minerales y microbios naturales que contiene de esa manera.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer otra peligrosa moda ‘los alimentos antiprogreso‘, los cuales son aquellos que se consumen sin haber sido tratados ni procesados con la falsa idea de que ‘lo natural supera los beneficios químicos’.

Estas peligrosas modas han puesto en alerta a los expertos asegurando que puede traer muchas más consecuencias que mejoras a la salud.

El agua y la comida al natural pueden contener microorganismos que pueden producir infecciones y algunos minerales que pueden ser tóxicos lo que reduce las condiciones de seguridad. Las bacterias como E-coli, salmonella, protozoos como Giarda y amebas pueden producir infecciones gastrointestinales de distinto nivel y gravedad”, alertó el Dr. Ramón Cisterna, presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMY).

Por esta razón varios médicos alrededor del mundo han iniciado campañas para informar a la población de las consecuencias de este tipo consumo y de la importante contribución que ha hecho la potabilización, la pasteurización y el procesamiento general de alimentos.

Junto a las vacunas, son uno de los principales factores que han permitido el aumento de la supervivencia en la especie humana.

Aunado a esto, entre las nuevas mamás también se ha acrecentado el tema de beber leche recién ordeñada. Aunque en el pasado beber leche ‘bronca’ era algo cotidiano, conforme ha avanzado la evolución han cambiado los conocimientos, la alimentación e incluso aspectos del organismo.

La ‘leche cruda’ o ‘raw milk’ contiene un caldo de cultivo potencial para las bacterias infecciosas como E. coli, la listeria, la salmonela y la campylobacter que pueden provocar vómito, diarrea, dolor abdominal e incluso la muerte, por eso es que en la actualidad es necesaria la pasteurización, para destruir las bacterias dañinas.

Por esta razón si sabes de algún paciente que esté adquiriendo estos hábitos ‘new age’ es necesario que les expliques los daños que podría ocasionarle en su organismo.