El cuerpo humano, necesita de vitaminas, minerales y micronutrientes para formar los huesos, producir hormonas y poder funcionar correctamente. De ahí, que la alteración del potasio, se convierta en un gran problema para la salud, ya que, este mineral se encarga del equilibrio hídrico. Lo que lleva a que se presente una reacción orgánica sistémica desfavorable, que puede poner en riesgo la vida.
De hecho, este mineral electrolítico, se encuentra en forma natural en los músculos, combinado con el fosforo y en la corriente sanguínea, junto con el cloro. Desempeñando funciones vitales como la regulación del agua y el balance acido básico de las células. Además, contribuye al funcionamiento muscular y el sistema nervioso.
La alteración del potasio es multifactorial
Sabemos, que, el exceso de potasio se elimina a través de la orina. De ahí, que los problemas relacionados con los riñones sean causantes de la alteración del potasio. Por lo tanto, ante cualquier síntoma se debe buscar la orientación médica. Además, a través de la alimentación podemos reforzar la cantidad que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.
- De esta manera la hipopotasemia, se convierte en la disminución del potasio plasmático. Donde, en casos leves, rara vez se presentan síntomas visibles. Sin embargo, la debilidad muscular, la insuficiencia respiratoria, los calambres y el compromiso renal, son signos de la alteración del potasio, cuando se encuentra en forma avanzada.
- Igualmente, la hiperpotasemia, indica la elevación de los niveles de potasio plasmático por encima del 5.5 mEq/L. Con síntomas que van desde nauseas, vomito, palpitaciones y desmayos. Pero, que pueden llevar a complicaciones que afectan gravemente el corazón y los demás sistemas del organismo, comprometiendo la vida.
Es así, como vemos que la alteración del potasio, puede darse por exceso de esteroides, ingestión de sustancias toxicas, enfermedades genéticas y problemas renales. Asimismo, el consumo de diuréticos o inhibidores de potasio, la utilización de algunos medicamentos y la mala alimentación, también se contemplan dentro de las causas de esta anomalía de micro minerales en el organismo.
La alimentación es importante
Es claro, que agendar una consulta médica periódica, es muy importante para prevenir problemas de salud. Además, ante cualquier molestia, es necesario buscar ayuda profesional para evitar complicaciones. Sin embargo, incluir alimentos ricos en potasio como la calabaza, las uvas pasas y la espinaca, son estrategias de gran validez.
De manera similar, la naturaleza ofrece muchos recursos alimenticios; como el albaricoque, la alcachofa, los plátanos, los frijoles y el brócoli; muy útiles, cuando se presenta algún tipo de alteración de potasio en el organismo.
Sin embargo, hay que tener claro, que los hábitos saludables y la actividad física son importantes para optimizar las funciones del organismo. Pero, ante alteraciones de potasio se hace necesario evidenciar los niveles con pruebas de laboratorio como un panel de electrolitos. Para establecer un cuadro clínico personalizado que lleve a un tratamiento efectivo, donde se revisa la ingesta alimentaria, los fármacos y la suplementación por vía intravenosa.
Como vemos, la alteración de potasio en el cuerpo humano puede desencadenar en problemas de electrolitos, que debilitan todos los sistemas, pero principalmente el corazón. Por tanto, mantener una alimentación equilibrada, adaptar hábitos sanos y buscar la orientación profesional, son alternativas para paliar este tipo de dificultad funcional.
Referencias:
1.Tejada Cifuentes Francisco. Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia. Rev. Clin Med Fam [Internet]. 2008 feb [citado 2021 ago. 04]; 2(3): 129-133. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2008000100008&lng=es.
1.Meza Huamán Aldo, Cieza Zevallos Javier Antonio. Frecuencia y características de las alteraciones electrolíticas en pacientes hospitalizados en servicios de Medicina en un hospital general. Rev. Med Hered [Internet]. 2016 Oct [citado 2021 Ago. 04]; 27(4): 237-242. Disponible en:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2016000400007&lng=es
- Macías GEE, García FLFR. Hipopotasemia en pacientes hospitalizados. Med Int Mex. [internet] 2008 [consultado 4 ago. 2021];24(1):3-7. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=19532.