Recientemente la doctora Mildred Ileana Ureña Rivera, especialista del Instituto Dominicano de Cardiología, dio a conocer en un artículo publicado por el periódico dominicano Listin, su perspectiva sobre algunas interrogantes relacionadas con la actividad sexual en pacientes con enfermedad cardiovascular, mismas que buena parte de sus pacientes le han formulado y que tal vez rondan la cabeza de muchos de los tuyos.
¿Pueden los cardiópatas usar estimulantes sexuales (inhibidores de la PDE5)? La doctora responde:
Pueden ser útiles en el tratamiento de la disfunción eréctil en los pacientes con enfermedad cardiovascular estable. En pacientes con estenosis aortica severa o miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la seguridad de estos medicamentos no se conoce. No deben ser usados en pacientes que reciben tratamiento con nitratos.
En este sentido, la especialista reconoce que a pesar de las buenas referencia que puede tener un compuesto, los pacientes cardiópatas no deben usar medicamentos con ingredientes poco claros, e incluso desconocidos. Es un error muy común en lugares con precario acceso a la información.
Por otro lado, la además jefa del departamento del UCI, destacó que el test de esfuerzo es fundamental para el desarrollo del paciente que puede contraer arritmias debido a un mal diagnóstico.
Para la doctora, los pacientes de riesgo bajo para la actividad sexual son:
- Asintomáticos con menos de tres factores de riesgos.
- Con hipertensión arterial controlada.
- Angina de pecho estable.
- Paciente con cirugía coronaria completa.
- Infarto al miocardio de más de ocho semanas, asintomático y con prueba de esfuerzo negativa.
- Enfermedad valvular leve.
- Insuficiencia cardíaca grado uno.
En todos los casos es necesario el adecuado flujo de la información para despejar las mayores dudas de cada individuo con ACV para, en consecuencia, generar un ambiente de confianza y plenitud en el desarrollo personal de cada paciente.