Kemi, la Agencia Sueca de Productos Químicos, reveló que los juguetes sexuales son más seguros que los juguetes infantiles en términos de uso de sustancias químicas… aunque en México no podemos estar tan seguros de esta conclusión, ya que las autoridades sanitarias, por ahora, no tiene resultados al respecto.
En cambio, en Suecia, el estudio realizado por Kemi sobre 44 juguetes para adultos de 16 empresas indicó que sólo en el 2 por ciento de estos productos seleccionados al azar, contenían productos químicos prohibidos, en comparación con el 15 por ciento de los juguetes par niños, los cuales fueron analizados en un trabajo equiparable dos años antes.
Al respecto, la inspectora Frida Ramstrom explicó que el resultado “fue un poco sorprendente”, pero constituye un ejemplo para otros sectores que “pueden aprender del trabajo que realizan las empresas fabricantes de juguetes sexuales en lo que respecta a las sustancias químicas”.
Ramstrom estimó difícil explicar por qué las normas de seguridad no se cumplen muy a menudo con los juguetes importados principalmente de Asia.
Ésta es la primera vez que en Suecia se inspeccionan los productos químicos en los juguetes sexuales; en tres casos se encontró ftalatos con concentraciones superiores al 0.1 por ciento, el cual es considerado su límite.
Cabe señalar que la Unión Europea autoriza el uso de ftalatos para su fabricación, una sustancias que hace más flexible el plástico, sin embargo, es considerada peligrosa porque puede afectar el equilibrio hormonal y la fertilidad, de modo que somete a autorización cada producto.
Imagen: Bigstock