El secretario de Justicia del Estado de Washington, Bob Ferguson, anunció que un juez federal ordenó la suspensión inmediata del decreto presidencial que violenta los derechos humanos de las personas inmigrantes de al menos 7 países.
Originalmente, el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden ejecutiva por la cual se prohibió la entrada de personas de las regiones de: Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia, al considerarlos una amenaza para la unión americana.
La medida implementada por el juez es el resultado de la interpretación sistemática de la Constitución Política y de los acuerdos internacionales. En este sentido, la “Ley Trump sobre inmigrantes” es ilegal e inconstitucional.
La Constitución se impuso hoy. Nadie está por encima de la Ley, ni siquiera el presidente.
Al respecto, Trump explotó en Twitter para rechazar esta medida:
The opinion of this so-called judge, which essentially takes law-enforcement away from our country, is ridiculous and will be overturned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2017
When a country is no longer able to say who can, and who cannot , come in & out, especially for reasons of safety &.security – big trouble!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2017
Imagen: Commons