Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, José Narro Robles, expresó que el sistema público que atiende esta materia es motivo de orgullo, a pesar de los errores, las carencias y las faltas que le son inherentes.
Existen problemas y deficiencias en materia de salud, el país aún tiene grandes retos como el crecimiento ordenado de la infraestructura y recursos humanos. Pero podemos asegurar que el país goza en general de buena salud, que debe mejorar.
Bajo este contexto, el titular de Salud advirtió que sin salud no se puede vivir de manera satisfactoria.
La salud es un derecho, es un igualador social y una de las prioridades de la administración federal.
El secretario de Salud añadió que a lo largo de la historia reciente, en México se ha desarrollado una fuerte infraestructura en la materia, el cual atiende a más de 1 millón de personas que acuden diariamente a las instituciones públicas de salud a atenderse.
Mortalidad infantil a la baja
José Narro informó ante los diputados la serie de logros y rezagos en materia de salud, como la disminución de 9 por ciento de la mortalidad infantil en los últimos cuatro años de gobierno, de 21 por ciento en muerte materna, de 43 por ciento en transmisión del virus de VIH de madre a hijo, o de 66 por ciento en los casos de dengue.
Asimismo, reconoció temas pendientes en enfermedades como obesidad, insuficiencia renal, cáncer o diabetes.
La diabetes es uno de los problemas más graves que enfrenta el país, pues del 2015 al 2016 tuvimos 7 mil defunciones adicionales, es la patología que más elevó el número de muertes en el país.
SSa interpuso 52 denuncias por desvío de recursos
Por otra parte, José Narro Robles dio a conocer que la SSa interpuso 52 denuncias penales contra funcionarios de esta misma dependencia por posibles actos de desvío de recursos públicos por un monto de mil millones de pesos, principalmente provenientes del Seguro Popular.
Cuando se desvían recursos públicos en el área de salud, es algo que nos debe molestar, porque estamos perjudicando directamente a personas que confían en nosotros. Desde aquí advierto que desvío que encontremos, desvío que será denunciado.