x

José Narro pidió mantener vigilancia ante cualquier brote de fiebre amarilla

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el sistema de salud federal se encuentra en alerta ante la amenaza de una epidemia de fiebre amarilla en el país, esto como consecuencia de los brotes que ya han surgido en varios países de Sudamérica, entre ellos Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

En el marco de la Primera Cumbre de Salud Pública, Narro Robles precisó que desde 1923 no se tiene reportado un solo caso de esta enfermedad en México; sin embargo, los brotes registrados en los países sudamericanos obligan a la Secretaría de Salud a “no bajar la guardia”.

El funcionario aseguró que nuestro país está preparado para enfrentar la posible llegada de esta enfermedad a territorio nacional.

Existen otros retos para la salud como el dengue, el zika, el chikungunya, y desde luego la amenaza de que algún día volvamos a tener casos de fiebre amarilla.

Durante su participación en dicho evento, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, señaló que las personas que viajen a cualquiera de los países donde se encuentran los brotes, deben acudir a un centro de atención médica para aplicarse la vacuna que impide al mosco Aedes aegypti contagiar el virus.

De acuerdo con el Comité Nacional Para la Vigilancia Epidemiológica, después de un periodo de incubación de tres a seis día, una persona infectada puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, mialgias, dolor de espalda, cefalea, escalofríos, náuseas y vómito.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD