Con la aprobación del Registro Nacional de Cáncer por parte de los legisladores federales, se definirán nuevas políticas públicas que facilitarán la prevención y tratamiento de la enfermedad de formas más fuertes y contundentes, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante la inauguración de la LX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en Boca del Río, Veracruz, el titular de salud expresó sentirse feliz por la aprobación del registro al que calificó como un hecho histórico que permitirá realizar cambios a la Ley General de Salud. Asimismo, agradeció a quienes impulsaron la iniciativa y ayudaron a que se construyeran los consensos.
Robles recalcó que para un país del tamaño de México, con 27 centros estatales de oncología y cancerología, resulta fundamental el Registro Nacional de Cáncer, el cual se encargará de recabar toda la información de los pacientes que padecen esta patología como el número total de enfermos, tipos de cáncer, edades, géneros, diagnósticos, tratamientos y sus resultados, con la finalidad de focalizarla para la asignación de recursos y programas.
José Narro explicó que la aprobación de la iniciativa generada en la Cámara de Diputados y aprobada hace unos días en el Senado de la República, permitirá contar con los recursos económicos necesarios para combatir la enfermedad.
Explicó que una vez que el Ejecutivo federal promulgue el decreto, iniciará su funcionamiento 180 días después de su publicación y será la Secretaría de Salud la encargada de emitir la reglamentación correspondiente para su operación.
La salud es uno de los valores y derecho humano fundamental. Junto con la educación, son los dos grandes igualadores sociales