Desde que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara la elección del Dr. Jorge Alcocer Varela para encabezar la Secretaría de Salud (SSa) durante su sexenio, éste ha prometido aumentar el presupuesto federal del sector a un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicha postura ha sido reafirmada nuevamente por Alcocer, quien en entrevista con El Universal también aseguró que impulsará la industria farmacéutica, eliminará la corrupción y tendrá una administración itinerante. Igualmente, el experto concluyó que el sistema de salud en México se encuentra en una posición particular, pues cuenta con mecanismos que van mejorando al tiempo que existen graves problemas de atención al paciente.
El mes pasado, Jorge Alcocer prometió que una de sus primeras acciones sería duplicar el presupuesto de SSa al eliminar duplicidades en el gasto y reducir la incidencia de la corrupción. Al respecto, el futuro titular de la dependencia federal afirmó ahora que se podrían ahorrar 13 mil millones de pesos con simple austeridad republicana, la mayor parte del dinero que se necesita para proveer medicamentos gratuitos a todos los ciudadanos mexicanos (entre 16 mil y 20 mil mdp).
Apuntó también que los gobiernos estatales han abusado de los recursos de la SSa, pero que desincentivar estas prácticas desde un entorno legal podrían también apoyar a aumentar el presupuesto disponible para la dependencia:
(Los recursos de salud locales) han sido usados en forma irregular y, además, apoyados en la ley vigente. No todos los estados tienen la obligación de entregar resultados al secretario de Salud […]. Vamos a buscar en principio un acuerdo (con los funcionarios locales) para trabajar en el mismo protocolo.
Sobre el crecimiento de la industria farmacéutica, Jorge Alcocer afirmó que será una de sus prioridades cuando esté al frente de la dependencia, pues impulsará una visión activa y productiva de la problemática:
Impulsaremos una política nacional de medicamentos e insumos porque los mexicanos somos capaces de fabricar, no todos, pero sí algunos fármacos. Hace 20 años lo hacíamos, era una industria que daba mucho empleo. Vamos a impulsarlos, no de inmediato, pero sí a mediano plazo.
Sobre la itinerancia y descentralización, Alcocer Varela afirmó que su gestión de la SSa tendrá otros temas de salud por los que preocuparse primero. Sin embargo, reafirmó que es una prioridad de la administración de AMLO y se verá en su momento.