El caso del mexicano fallecido por influenza aviar H5N2 se mantiene en discusión debido a una declaración del Dr. Jorge Alcocer, quien es el titular de la Secretaría de Salud (SSa). De manera directa contradijo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que el motivo del fallecimiento no fue dicha infección.
Durante el 5 de junio hubo una noticia que le dio la vuelta a todo el planeta. Todo fue provocado porque un hombre de 59 años originario del Estado de México se convirtió en la primera muerte humana por influenza aviar de la cepa H5N2.
De acuerdo con las autoridades mexicanas el paciente tenía antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución. Además se hizo énfasis en que fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
Jorge Alcocer afirma que mexicano no murió por influenza aviar
Por su parte, el día de hoy el secretario de Salud ofreció una conferencia en la que contradijo la versión oficial de la OMS. En primera instancia mencionó que durante la estancia hospitalaria del paciente se le realizó una prueba de laboratorio.
Lo que se comprobó es que tenía la presencia del virus AH5N2. Aunque de manera categórica Jorge Alcocer dijo que esto no implica que la influenza aviar haya sido la causa de su muerte.
“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”.
Debido a lo anterior, Alcocer agregó que los antecedentes del paciente fueron los responsables del deterioro en su salud hasta que finalmente falleció.
De igual forma, el funcionario manifestó que hasta el momento no se ha identificado la forma en que se dio el contagio. De acuerdo con los testimonios el paciente no tuvo contacto directo con aves infectadas ni era un trabajador de granja.
¿La influenza aviar se puede transmitir de humano a humano?
Por otra parte, de acuerdo con la propia OMS no existen indicios de que la influenza aviar pueda transmitirse de humano a humano. De cualquier forma se han hecho pruebas de laboratorio a todos los familiares con los que mantuvo contacto el paciente y hasta ahora todos han resultado negativos.
A partir de todo lo anterior, Jorge Alcocer manifestó que es incorrecto decir que la primera muerte humana por influenza aviar H5N2 haya ocurrido en México.
Lo que sí es un hecho es que hubo un caso positivo pero las causas del deceso fueron otras y no directamente la infección.
Finalmente, el secretario de Salud indicó que no hay motivos para caer en alarmas ni preocupación. Además mencionó que tampoco hay motivos para dejar de consumir carne de pollo o sus derivados.
Recomendaciones de higiene publicadas por la Secretaría de Salud
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
También lee: