Microsoft Corp. y Johnson & Johnson Medical Devices Companies (JJMDC) dieron a conocer una nueva asociación estratégica que establecerá a Microsoft como el proveedor de nube preferido de JJMDC para sus soluciones de cirugía digital.
El futuro de la cirugía digital se hará mediante el uso de inteligencia artificial
Cuando un paciente llega a una sala de emergencias, por lo general un médico lo cuestiona sobre su historial médico y sintomatología, procediendo a ordenar análisis y, con esa información, intentar hacer un diagnóstico. Mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, un algoritmo podría generar varios diagnósticos posibles para ayudar a los médicos a identificar el problema de manera más rápida y fácil.
Tal escenario es solo uno de los resultados esperados de la colaboración extendida entre Johnson & Johnson Medical Devices Companies (JJMDC) y Microsoft. Donde este último fungirá como el proveedor de nube preferido para las soluciones de cirugía digital de la firma.
“La revolución digital que ocurre a nuestro alrededor también sucede en los dispositivos médicos”, explicó Peter Schulam, MD, Ph.D. y jefe de la Oficina de Innovación Digital de JJMDC. “Nuestros instrumentos, que antes eran sólo mecánicos, ahora pueden generar datos. Tenemos que pensar en cómo vamos a agregar y procesar esos datos”, comentó.
El vocero observó que poner los datos en una plataforma en la nube unificada permitirá a los médicos y cirujanos obtener información sobre los pacientes. Con el potencial de aumentar la consistencia y mejorar el estándar de atención. Considerando las múltiples variables presentes en cada caso y dando mayor orientación a los profesionales para mejorar su desempeño y maximizar sus capacidades.
Actualmente JJMDC fabrica tecnologías digitales
Actualmente JJMDC fabrica tecnologías digitales que van desde robots e instrumentos quirúrgicos hasta dispositivos ortopédicos y herramientas de intervención.
La nueva plataforma conectará esos dispositivos, junto con los registros de pacientes y los sistemas de información del hospital, a través de Azure, y Microsoft ayudará a JJMDC a desarrollar un tablero para monitorear su ecosistema de cirugía digital.
“Se trata de conectividad, pero no solo conectividad en el sentido más tradicional, que a menudo es IoT y similares”. Indicó Larry Jones, vicepresidente senior y CIO del grupo de dispositivos médicos de JJMDC. “Se trata de conectar las partes dispares de la atención médica con el potencial de hacerla mucho más eficiente y efectiva para los pacientes”.
De este modo, las inversiones de Microsoft en su nube de atención médica, IoT, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Así como el conjunto de herramientas seguras de productividad y colaboración facilitan la construcción de esta plataforma. De una manera mucho más rápida, robusta y compatible, con el objetivo de lograr la integración y flujo necesarios para desplegar la inteligencia que el sector médico necesita, vinculando dispositivos médicos.
Además de los registros de pacientes e información del hospital, para aumentar la consistencia y mejorar el estándar de atención.
Sobre la nueva plataforma
La nueva plataforma habilitará a todos los involucrados en el ciclo de tratamiento y atención médica. Desde cirujanos hasta fisioterapeutas y administradores de atención, acceder a la misma información del paciente en un solo lugar. Lo que permitirá una visión integral del paciente y reducirá el tiempo necesario para leer las historias clínicas y los registros. Aprovechar los datos no solo puede ayudar a reducir la variabilidad y mejorar los resultados de los pacientes. Sino que también puede ahorrar de manera potencial a los hospitales los costos asociados con las complicaciones quirúrgicas.
La colaboración entre las dos compañías se intensificará este año. Tom McGuinness, vicepresidente corporativo de atención médica global y ciencias de la vida en Microsoft, mencionó que la iniciativa subraya el impacto que la computación en la nube y los datos pueden tener para mejorar la atención al paciente.
“Combinar el poder de la computación en la nube con la IA y el aprendizaje automático puede crear una jornada de atención médica más holística y conectada. Con el objetivo final de mejorar la vida de los pacientes”, acotó McGuinness.
Notas relacionadas:
¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?