A diario se patentan cientos de marcas y se desarrollan nuevos proyectos alrededor del mundo y México no se queda atrás.
Recientemente gracias al impulso de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas, el estado de Jalisco busca ocupar el primer lugar a nivel nacional en el número de patentes registradas.
En tan solo un año dicho estado paso del cuarto al segundo sitio en patentes registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), según el directo general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Jalisco, Morris Schwarzblat.
La meta es llegar al primer lugar. El trabajo de nuestros investigadores, científicos e inventores, en la medida en que van patentando y llevando al mercado, nos ayuda a subir de nivel”, afirmó Schwarzblat.
Aún así alcanzar ese puesto ha sido gran logro, pues la entidad se sitúa detrás de la capital mexicana, que congrega a las universidades y centros de investigación más grandes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Según las más recientes cifras del IMPI, Jalisco registró en 2016 un aumento del 29 por ciento en el número de solicitudes de patentes respecto a 2015, al sumar 152 solicitudes de registro de invenciones, superando al Estado de México, con 94, y ubicándose debajo de la capital, con 308.
De lo único que se lamenta Schwarzblat es que en México las empresas no invierten lo suficiente en investigación y ese presupuestos “se ocupa para otras cosas”.
La lucha más difícil aquí es convencer a los empresarios y a las empresas para que inviertan en ciencia y tecnología.En otros países del mundo donde hay una gran inversión en ciencia y tecnología, el 70 % viene de la iniciativa privada y el 30 por ciento de gobierno. Aquí es al revés.