Autoridades del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Pesaro, Italia, dieron a conocer la suspensión temporal del un profesional de la salud que trató un caso típico de otitis con homeopatía, decisión que derivó en la complicación de la infección la cual, finalmente, ocasionó la muerte del paciente pediátrico.
Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Hipertextual, los médicos del COM condenaron la decisión del homeópata Massimiliano Mecozzi, de 55 años, ya que no garantizó la cura del menor de siete años de edad mediante la administración de antibióticos. Y, al contrario, implementó un proceso cuya efectividad carece de toda prueba científica.
La medida, que tiene una vigencia provisional de seis meses, no ha entrado todavía en vigor, ya que la homeopatía es reconocida en esta región de Italia y, por lo tanto, el médico estuvo amparado para celebrar dicho ‘tratamiento’. Sin embargo, por la infección el niño terminó falleciendo quince días después.
Homeopatía + convicción de los padres
Como es sabido, la otitis es una enfermedad considerada menor, la cual, después de un adecuado tratamiento con antibióticos desaparece en una tercia de días. No obstante, por convicción de los padres, que rechazaron el tratamiento convencional a través de los fármacos, el niño fue sometido a un método por homeopatía.
Mecozzi recetó productos homeopáticos al menor sin que la patología remitiese. La infección se fue agravando y el niño comenzó a sufrir síntomas más graves como vómitos, fiebres muy altas y pérdida de consciencia.
Imagen: Bigstock