Desde su fundación en 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha convertido en un referente de la salud pública en nuestro país. Su crecimiento ha sido gradual y a la fecha ya cuenta con poco más de 13 millones de derechohabientes. Mientras que durante la actual pandemia de Covid-19 ha registrado sus mayores cambios y ahora anunció uno más para contar con una nueva Clínica Familiar.
En este caso, el titular del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, informó que adecuará la Unidad de Medicina Familiar de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, para elevarla a Clínica Familiar. De esta forma se podrá otorgar atención a cinco mil derechohabientes de los municipios del Oro y San José del Rincón.
Durante su gira de trabajo por unidades médicas de Polotitlán, Jilotepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, el director del ISSSTE aseguró que se presentará a las autoridades federales este proyecto. Una vez aprobado iniciará lo antes posible.
Pedro Zenteno señaló que el objetivo de visitar clínicas y hospitales es resolver la atención en todos los rincones del país y garantizar el derecho humano a la salud que merecen las y los mexicanos.
“El ISSSTE es un instituto de contrastes, desde hospitales con tecnología de punta, hasta clínicas con un solo consultorio. Los recorridos sirven para conocer de manera directa las necesidades y requerimientos de cada una, no solamente en el papel desde un escritorio, sino para darles solución y que los derechohabientes tengan una atención de primer nivel, de calidad, eficiencia, pero sobre todo, humana”.
La prioridad del ISSSTE
Exhortó a todos los servidores públicos del instituto a terminar con la burocracia en beneficio de la derechohabiencia. Los invitó para que recorran las clínicas y unidades médicas para que sepan las carencias y necesidades de cada una de ellas. Además dejó en claro que una de sus prioridades es garantizar que la atención médica llegue a todos los rincones del país para garantizar el derecho humano a la salud.
“Vamos a fortalecer el primer nivel de atención médica, donde llega el 80 por ciento de los pacientes”.
En el Estado de México están ubicadas 36 unidades, clínicas y hospitales de primero, segundo y tercer nivel. De todas ellas Pedro Zenteno ha visitado 16 en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Zumpango, Acolman, Tecámac, Texcoco, Amecameca, Chalco, Netzahualcóyotl, Valle de Aragón, Ecatepec, Polotitlán, Jilotepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, en las cuales ya iniciaron diferentes mejoras en beneficio de la derechohabiencia.