ISSSTE se une a la austeridad republicana, pero generará ahorros con “eficiencia de servicio” y no con recortes

Como parte de la estrategia federal para reducir el gasto público, el ISSSTE anunció que su dependencia ahorrará con una mejor administración de recursos

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que se sumaría a la austeridad federal. En su momento, el director Germán Martínez Cázares anunció importantes recortes presupuestales. Ahora, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue los mismos pasos. Sin embargo, su ruta será un poco diferente.

En un comunicado oficial, el director del ISSSTE afirmó que su dependencia generará ahorros. Pero, al contrario del caso del IMSS, no sería mediante una reducción directa de presupuesto. Al contrario, Luis Antonio Ramírez Pineda señaló que se optimizarán los procesos internos. También presentó un Plan de Acción, donde, entre otros puntos, busca limitar gastos a través de licitaciones en medicamentos.

Diputados prometen un “presupuesto justo” para el ISSSTE

El Plan de Acción fue presentado a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. Ramírez Pineda se reunió con los legisladores para exponer los retos y desafíos de la dependencia. Apuntó que su objetivo último es mejorar “los servicios que ofrece el ISSSTE a 13 millones de derechohabientes”. Recordó que el ahorro es necesario para cumplir los objetivos de la administración.

Si optimizamos los procesos internos […], generaremos los ahorros que requiere el equipo del ISSSTE. [Me refiero] desde cómo se agendan las citas hasta el desarrollo de cirugías. El 2019 será un año para identificar [las oportunidades de mejora]. Posteriormente [podremos] iniciar con el plan. Invertir en hospitales y nuevas tecnologías que necesita el Instituto.

Mary Carmen Bernal Martínez, la diputada presidente de la Comisión, respaldó al ISSSTE. Dijo que el grupo defenderá los intereses del Instituto ante la Cámara de Diputados. Señaló que parte de sus prioridades será defender un “presupuesto justo” para la dependencia. Por su parte, Ramírez Pineda recordó que 75 por ciento de los gastos se invierten en pensiones. Así, dijo que el ahorro será crucial para invertir en infraestructura y atención médica.

Entre los puntos del Plan de Acción del ISSSTE para esta administración, se cuentan los siguientes:

  • Garantizar el pago oportuno de las pensiones.
  • Establecer alianzas con los sindicatos para que los trabajadores de base tengan un papel más proactivo.
  • Promover el turismo social.
  • Alianza con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para ofrecer productos básicos de calidad a un menor costo.
  • Promover desarrollos integrales para vivienda social.
  • Fortalecimiento de la medicina preventiva como parte de la estrategia en salud.
  • Participar en la estrategia presidencial para ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos para la población.
Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.