Fundado en 1959, actualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con poco más de 13 millones de derechohabientes. Pero aunque los pacientes son lo más importante tampoco se puede olvidar el papel que desempeña el ambiente interno de trabajo. Ofrecer condiciones dignas a todo el personal es fundamental para generar entornos saludables.
Con esto en mente, el Instituto hizo historia porque recibió la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación. De esta manera el organismo se coloca a la vanguardia en promover estas acciones en sus centros de trabajo.
Reconocimiento histórico
Hasta el momento es la única Institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio, es decir, en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería.
Por su parte, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, destacó las acciones de inclusión que se han implementado para apoyar a todo el personal, principalmente a las mujeres. Agregó que es un acto de justicia darles el espacio de equidad al que tienen derecho y es también una acción racional.
Trabajo por la igualdad
Junto al presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y de la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, el titular del ISSSTE aseguró que el Instituto ha implementado un conjunto de acciones y procesos tendientes a impulsar la igualdad.
“Por ello, es indudable que esta Certificación Oro es un reconocimiento a un esfuerzo institucional y es un compromiso para seguir avanzando en la ruta de la equidad e igualdad de oportunidades”.
Además, dijo que es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar la no discriminación, que no se margine a nadie del personal, ni la derechohabiencia por su género, preferencias, edad, color de piel o discapacidad.
Por su parte, la representante de INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, reconoció la labor del ISSSTE por respetar e implementar una agenda de igualdad de género, incluso durante el punto más crítico de la pandemia por COVID-19.
“Necesitamos esperanza para las nuevas generaciones, y este logro del ISSSTE es un avance para conseguir este objetivo de resultados claros y tangibles”.
A su vez, Viviana Fernández Camargo explicó que el certificado establece y avala que todos los requisitos estipulados en la norma: NMX-R-025-SCFI-2015 se han implementado de manera satisfactoria, con un alcance de 56 centros de trabajo impactando a una población de 99 mil 380 personas en todo el país.
El certificado categoría Oro es una de las más grandes y de mayor impacto en México, y esta renovación demuestra el compromiso y participación plena dese la máxima autoridad y extendiéndose a todas y todos quienes conforman este gran equipo de trabajo.
La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prietos Barrientos, resaltó que este certificado permitirá al ISSSTE garantizar procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición del clima laboral; igualdad salarial y de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; salas de lactancia; flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad; accesibilidad de espacios físicos, así como mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.