ISSSTE, pionero en México en ofrecer atención médica a parejas homoparentales

0
100

Hace apenas unos días te informamos sobre las primeras acciones de la LXIV Legislatura, entre las cuales se incluye el impulsar una iniciativa para modificar las leyes orgánicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a fin de garantizar la atención de todos los derechohabientes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Ahora, a manera de respuesta, Florentino Castro, director general del ISSSTE, afirmó que la institución que encabeza es la primera del sector de salud pública en reconocer los derechos de las parejas LGBTTTI y desde 2014 se ha otorgado seguridad social a 380 parejas en nuestro país.

El ISSSTE siempre se ha caracterizado por ofrecer un trato con calidad y calidez, sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual, y vela por el respeto y garantía de los derechos humanos.

Al respecto, el funcionario explicó que el acceso a la salud para las parejas del mismo sexo en el ISSSTE se aprobó en 2013 siguiendo una recomendación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Nuestra medida es congruente con el compromiso adquirido por el ISSSTE ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías en todas las unidades que conforman nuestra red de atención.

IMSS, el caso pendiente

De esta manera, ante la propuesta inicial planteada por los senadores para garantizar igualdad de atención sanitaria, ahora sólo queda pendiente el IMSS para modificar sus leyes internas y ofrecer atención médica e igualdad a oportunidad a todos los derechohabientes sin excepción.

Taboola