- Para la realización de la operación fue necesaria la colaboración de médicos del ISSSTE de unidades ubicadas en Quintana Roo, Yucatán y la CDMX.
- El hombro de Milwaukee es una artropatía destructiva muy poco frecuente en todo el mundo.
- De acuerdo con la literatura médica está asociada al depósito de cristales de fosfato básico de calcio, predispuesto por traumatismos, anomalías neurológicas e insuficiencia renal en hemodiálisis.
La salud pública suele ser objeto de múltiples críticas aunque también se debe reconocer cuando el personal de este sector hace bien su trabajo. En este caso, un equipo de médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se dio a conocer por realizar con éxito un procedimiento muy poco común. Al final, gracias a la preparación y la colaboración mutua se logró un resultado exitoso.
En ese tenor, cualquier intervención implica un riesgo porque ninguna es sencilla. De hecho es uno de los motivos por los que se requiere una preparación adicional a la Licenciatura de Medicina. Con esto en mente, sólo los que cuentan con la especialidad de Cirugía pueden llevar a cabo operaciones.
Descripción del caso clínico
A partir de lo anterior, un trabajo coordinado entre médicos del ISSSTE de unidades médicas de Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México permitió lograr una cirugía de implantación de prótesis a un paciente de 58 años.
El titular del instituto, Pedro Zenteno, reconoció la labor de comunicación y pronta respuesta de médicas y médicos que participaron en este caso. Su entrega permitió llevar a cabo un diagnóstico preciso y oportuno para intervenir al paciente, quien se recupera satisfactoriamente en su hogar.
Hombro de Milwaukee, una artropatía destructiva muy poco frecuente
El subdelegado médico del Issste en Quintana Roo, Martín Perales Martínez, explicó que el derechohabiente padecía de hombro de Milwaukee. Se trata de una artropatía destructiva muy poco frecuente. Cuando ocurre suele afectar a los adultos mayores porque está asociada al depósito de cristales de fosfato básico de calcio, predispuesto por traumatismos, anomalías neurológicas e insuficiencia renal en hemodiálisis.
El director del Hospital General (HG) Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, Armando Lemus García, expuso que en esta ocasión fue un caso atípico. El paciente es mucho más joven que el promedio de las personas que sufre esta enfermedad. Por ello, el proceso de diagnóstico fue prolongado, complejo y doloroso.
Después de año y medio de consultas, análisis y tratamientos que iniciaron en la Clínica Hospital (CH) de Cancún, se canalizó al Hospital Regional (HR) “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida y, posteriormente, fue ingresado al HG Tláhuac de la Ciudad de México.
Los médicos del ISSSTE que participaron en este extraordinario caso fueron: Ángel Adrián César Juárez y Óscar Alberto Pérez Peralta. Ambos detallaron que el hombro de Milwaukee es una artritis destructiva muy peculiar y difícilmente diagnosticable, debido, en gran medida, a su baja incidencia. Destacaron que gracias al trabajo en equipo del personal de las unidades médicas de Cancún, Mérida y Tláhuac se logró actuar oportuna y satisfactoriamente.
También lee:
ISSSTE busca contratar más médicos para abrir las 24 horas y fines de semana
Indignación total: Médicos del ISSSTE reciben uniformes reciclados del IMSS
ISSSTE lanza programa preventivo contra el Reto Clonazepam: Esto deben hacer los médicos