Como parte del Programa de Equipamiento de Unidades Médicas 2021, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer que se invertirán siete mil 280 millones de pesos en obra pública y tecnologías médicas necesarias para brindar una mejor atención a los 13.5 millones de derechohabientes.
Tenemos en el presupuesto de egresos 2021, aprobados mil 980 millones de pesos, 800 millones de pesos para obra pública y mil 180 millones para equipamiento, además de los 5 mil 300 millones de pesos que efectivamente ya tenemos por la enajenación del predio de Plaza de la República.
El funcionario afirmó que el Programa de Equipamiento de Unidades Médicas 2021 fue elaborado por la Dirección Normativa de Salud, a cargo de Ramiro López Elizalde, basado en el levantamiento del censo de necesidades y prioridades, que se realizaron conjuntamente con las ideas, observaciones y propuestas de la representación sindical que conforman el órgano de Gobierno del Instituto.
Por su parte, López Elizalde, al presentar a los integrantes del cuerpo de Gobierno del ISSSTE el programa de equipamiento informó que se han priorizado un total de 26 mil 619 equipos y sets de instrumental, en beneficio de 143 unidades médicas en todo el país.
Señaló que se está trabajando en el diseño de un plan para fortalecer y reordenar el primero y el segundo nivel de atención.
Equipo que hace falta en el ISSSTE
También dijo que se contempla establecer nuevos centros regionales de atención preventiva diagnóstica en puntos estratégicos del país que cuenten con la infraestructura necesaria para brindar servicios de laboratorio y gabinetes oportunos como cáncer, VIH, entre otras, así como medicina nuclear y genómica, además de patología.
Propuso fortalecer los centros de cirugía simplificada para combatir el rezago quirúrgico y crear unidades especializadas en hemodiálisis; servicios que vendrán a mejorar las capacidades resolutivas de las unidades médicas y de todo el sistema de salud institucional.
Ramiro López Elizalde indicó que en el diagnóstico de necesidades de equipo se identificaron aparatos en buen estado que estaban subutilizados y se implementó un plan de intercambio de equipamiento para optimizar lo existente y evitar compras innecesarias.
Prioridades para el equipamiento médico
Entre los requerimientos de equipamiento de mayor relevancia se encuentran unidades radiológicas, tomógrafos, equipos de ultrasonido, resonadores magnéticos y arcos en “c”. Con respecto al equipamiento médico avanzado, el Director Normativo de Salud expuso que se identificó la necesidad de microscopios para cirugía: general, de otorrino y oftalmológica.
En tanto que en el grupo de equipamiento básico se incluye lo indispensable para un servicio de salud, desde los pequeños equipos utilizados frecuentemente como glucómetros que muchas de nuestras unidades carecen de ellos, hasta otros como incubadoras. En esta categoría destacan las mesas y lámparas quirúrgicas, autoclaves, monitores de signos vitales, unidades para estomatología e instrumental quirúrgico para cataratas y glaucoma.
En el desarrollo de la Sesión Ordinaria, las autoridades federales y los representantes sindicales ratificaron su compromiso de avanzar juntos en atender y revertir las dos prioridades del organismo que son el rezago en equipamiento y la necesidad de conseguir recursos para contratar a más personal.