x

ISSSTE goza de estabilidad financiera a pesar de la deuda con proveedores

Este año el ISSSTE contará con un presupuesto de 323 mil millones de pesos, pero el 70 por ciento será destinado al pago de pensiones y jubilaciones.

Fundado en 1959, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representa una de las mayores instituciones de salud de nuestro país. Gracias a su presencia en todo el territorio nacional, actualmente cuenta con 13 millones de derechohabientes. Pero existe un aspecto que no se puede ignorar y es el severo problema financiero por el que atraviesa.

En ese sentido, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, manifestó que recibió un instituto de claroscuros. Por una parte, existe una estabilidad financiera gracias a que se cuenta con 90 mil millones de pesos de reservas. Pero en el aspecto negativo, existe una deuda con los proveedores que asciende a más de 16 mil millones de pesos.

Acerca de esta situación, se estima que ha sido provocada por diversos factores. Los dos principales son la falta de transparencia en los ejercicios financieros del ISSSTE de los últimos años y el aumento de pensionados que consumen más de la mitad del presupuesto anual.

Para este 2019 el ISSSTE recibirá 323 mil 322 millones de pesos de parte del gobierno federal. De la cifra mencionada, el 70 por ciento se tiene destinado para el pago de pensiones y jubilaciones. Esta deja en severos aprietos al instituto porque no se puede invertir de forma adecuada en el mantenimiento y renovación de equipo médico.

Hacer más con menos

Es por lo anterior que una de las estrategias actuales es la reducción de gastos innecesarios. Una de las medidas más controvertidas fue el despido masivo de 3 mil empleados que se consideraba no realizaban sus funciones, la mayoría eran administrativos.

De esta manera es que se planea disminuir la nómina y evitar sufrir pérdidas con la nueva administración.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD