Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la localidad de Silao, Guanajuato, dieron a conocer que, derivado de la evaluación correspondiente al desempeño del equipo de profesionales médicos asignados al caso de un menor de edad que murió luego de una cirugía, la razón del deceso se debió a una complicación ocasionada por una rara enfermedad congénita del paciente y no, como se ha dicho en medios de comunicación, como efecto de una supuesta negligencia médica.
Reacción alérgica
Rara enfermedad congénita
En este sentido, el delegado estatal del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez, informó a través de un comunicado que la razón que derivó en la muerte del menor de 7 años se debio a una complicación originada por una enfermedad congénita llamada hipertermia maligna, pues si bien la intervención quirúrgica se desarrolló sin contratiempos, una reacción derivada de dicha enfermedad complicó el tratamiento del menor.
El IMSS aseguró que los médicos que brindaron atención realizaron todas las acciones adecuadas y oportunas para salvar la vida del menor, pero no tuvieron resultados favorables.
Denuncia penal
Sin embargo, la familia del menor de nombre Martín, interpuso una denuncia ante el ministerio público alegando supuesta negligencia médica por parte del personal de la clínica número 54 del IMSS; destacando, entre otras cosas, argumentos como el siguiente:
Consideramos que se les pasó de anestesia (hablando de los médicos) porque charlando con el director notamos que empezó a sudar y dicen que una persona si te habla sinceramente te va a voltear a ver a los ojos y estos caballeros se pusieron medios amarillos, titubeaban demasiado y nunca supimos que había pasado.
Negligencia
Un término mal empleado.
Con esto en mente y haciendo alusión a las principales publicaciones hechas por los diversos medios de comunicación, la llamada negligencia médica es un término mal empleado en la mayoría de las ocasiones, ya que su utilización lleva consigo una carga valorativa negativa: implica un acto doloso, materializado con alevosía y ventaja para lesionar.
¿Un médico del SECTOR PÚBLICO se dirigiría de esa manera? Es probable que no, pero luego de haber trabajado más de 24 horas sin dormir, el probable que el “buen trato” se vea disminuido por la eficiencia del trabajo.
Imagen: ISSSTE