A partir de la actual pandemia de Covid-19 se vivieron cambios importantes en la salud de nuestro país. Varios de los nosocomios se transformaron para atender exclusivamente a pacientes infectados. El objetivo fue evitar dejar desamparados a las personas con otras enfermedades o padecimientos. Mientras que ahora, como parte del retorno a una eventual nueva normalidad, se dio a conocer que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará con un nuevo hospital.
En este caso nos referimos al Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, ubicado en Morelos. Desde su concepción fue administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y durante el último parte de años solo atendió casos de Covid-19.
Pero ahora lo que se tiene previsto es que a inicios de abril operará con equipo nuevo de alta tecnología para abatir el rezago quirúrgico de la pandemia. Mientras que ahora formará parte de la red hospitalaria del ISSSTE.
Rehabilitación completa para atender otras enfermedades
Luego de recorrer las instalaciones del nosocomio junto al director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, el titular del Issste agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizó la rehabilitación del inmueble, y al Instituto de Salud y Bienestar por destinar los recursos económicos para fortalecer este hospital.
“Para el Issste, es importante la rehabilitación de estos espacios, sobre todo con instalaciones y equipamiento moderno, ya que con ello logramos brindar la atención que se merecen “los amos y señores que son nuestros derechohabientes. La inversión destinada son sus impuestos que se administran con transparencia, honestidad y eficacia”.
No queremos hospitales subutilizados, como hemos encontrado en algunos lugares del país, ya que es infraestructura que le costó al pueblo de México y por lo tanto los debe beneficiar a ellos, comentó el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.
El nosocomio, dijo, cuenta con cinco quirófanos y servicios de diferentes especialidades que atenderán a más de 280 mil derechohabientes. Descongestionará la atención que otorga el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, al realizar cirugías de mínima invasión y ambulatorias como de columna, general, ortopedia, oftalmológicas, entre otras.
En cuanto al personal médico, Pedro Zenteno aseguró que se realizan las gestiones necesarias para contratar a las y los profesionales de la salud del Insabi que apoyaron a la población durante la pandemia, así como a especialistas que se forman en los hospitales del instituto.
El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que las instalaciones del nosocomio morelense se encontraban en el abandono y la Sedena se dio a la tarea de rehabilitarlas. Con esta remodelación, se le da una vida útil de 50 años al hospital. El equipamiento de quirófanos, material e insumos instalados son de primer nivel para beneficiar a la derechohabiencia del Issste de Morelos.
Para la atención de pacientes con COVID-19, el nosocomio operó con 70 camas, 30 de ellas con ventilador y monitor en el primer piso para terapia intensiva y 40 de hospitalización en el segundo.
Características del nuevo hospital del ISSSTE
Con este hospital, el Issste ampliará las camas censables disponibles en la zona metropolitana de Cuernavaca en 50 por ciento respecto a las 246 que actualmente tiene el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. El cual cuenta con 64 especialidades, salas de Hemodinamia, Perinatología, Tococirugía, Ginecología, entre otras.
Para la remodelación de este hospital, la Sedena realizó trabajos de ingeniería que consistieron en aplanado, pintura de muros y fachadas. Sustitución de instalaciones eléctricas, cambio de pisos, baños, puertas, ventanas, instalación de sistemas de comunicación, red de gases medicinales, cocina y sistema contra incendios.
Adquirió equipo médico, de protección personal, medicamentos, computadoras, impresoras e insumos médicos. Realizó adecuaciones en las áreas de ginecología y pediatría en el tercer piso. Reacondicionamiento de cinco quirófanos, tres de cirugía mayor y dos de cirugía ambulatoria.
Reinstaló elevadores, construcción de una planta tratadora de aguas residuales, así como trabajos y actividades complementarias como transporte de material, equipo e insumos médicos destinados a garantizar los insumos del nosocomio.