- A partir del 1 de enero de 2023 el ISSSTE empezó con un nuevo control de asistencia en todas sus unidades.
- Tan solo durante el 2022 se detectaron cinco mil 571 incompatibilidades de horario del personal de la rama médica y paramédica porque trabajan en dos instituciones y se empalman sus horarios.
- Varios trabajadores de la salud se han opuesto porque afirman que se trata de una medida unilateral, irregular y arbitraria que vulnera los derechos de los médicos y afecta el ambiente laboral interno.
Dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) existe una nueva medida que ha causado polémica entre todos sus elementos. Surgió debido a la alta tasa de ausentismo e impuntualidad de parte de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud. Pero aunque la intención es mejorar la atención a los pacientes ha generado molestias entre algunas personas.
¿Qué generó el conflicto?
Todo empezó a partir del 1 de enero de 2023 con la aplicación de un nuevo registro de control de asistencia en todas las unidades del Instituto. El problema es que considera que se trata de una medida unilateral, irregular y arbitraria que vulnera los derechos de los médicos y afecta el ambiente laboral interno.
Esta situación incluso ya derivó en una manifestación en la Ciudad de México. Mientras que el día de hoy el ISSSTE publicó un comunicado para defender su posición. Asegura que nadie está por encima de la ley. Además menciona que existe permanente apertura al diálogo para que todas y todos los que integramos al organismo busquemos soluciones que tiendan a mejorar la atención a la derechohabiencia.
Se han establecido mecanismos de controles de asistencia y permanencia para combatir el ausentismo y evitar que afecte el servicio médico que demandan más de 13.6 millones de afiliados.
El ISSSTE defiende su posición
Menciona que tener un control de asistencia no es imposición, sino que el personal médico que no cumple su horario lo haga como el resto de los trabajadores del instituto y de otras instituciones del sector Salud.
Al respecto, tan solo durante el 2022 dentro del Issste se detectaron cinco mil 571 incompatibilidades de horario del personal de la rama médica y paramédica porque trabajan en dos instituciones y se empalman sus horarios. De ellos, cuatro mil 744 corresponden a personal sindicalizado.
Está en marcha una transformación profunda del Issste como lo demanda la sociedad y los derechohabientes. En 2022 se logró equipar con dos millones 309 mil 237 piezas de equipo médico, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano a las unidades médicas de los tres niveles de atención.
Finaliza al mencionar que en ningún momento se están tomando medidas de presión ni de hostigamiento, sólo se pide que cumplan lo que establece la ley y las condiciones contractuales, porque en sus manos está la salud de los pacientes.
Agradecemos a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, y a todo el personal operativo y administrativo por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Somos más los buenos que los malos.
También lee:
ISSSTE entrega más de 25 mil equipos médicos en estas 5 entidades, ¿y en el resto del país?
ISSSTE presume cerrar el 2022 con finanzas sanas: “Estamos mejor que nunca”
¿Crisis en el ISSSTE? Médicos salen a marchar por el desabasto de medicamentos