- El 25 de abril en el DOF se publicaron nuevos lineamientos para aumentar la capacidad laboral del instituto.
- Uno de los objetivos del ISSSTE es facilitar los procesos para contratar residentes recién egresados.
- El titular de la Institución también hizo un recorrido por las unidades médicas de Nuevo León para conocer sus carencias.
Una de las quejas más frecuentes de los profesionales de la salud es acerca de los tediosos trámites administrativos. En la mayoría de las ocasiones no se puede avanzar hasta contar con un papel específico pero el inconveniente es la pérdida de tiempo. Con esto en mente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer una nueva medida para contratar residentes recién egresados.
El titular del Instituto, Pedro Zenteno, afirmó que ahora se podrá contratar médicos o médicas residentes una vez que concluyan su especialidad, mientras está en trámite la cédula profesional. Se trata de un gran cambio porque en el pasado era obligatorio esperar hasta contar con el documento para poder obtener una plaza laboral.
ISSSTE busca contratar más residentes
De esta manera, ahora los jóvenes tendrán derecho a los 21 seguros, servicios y prestaciones que brinda el organismo. Además, se logrará aumentar la plantilla laboral para fortalecer el servicio médico que merecen las y los afiliados.
“Este es otro estímulo más para que egresados de las especialidades; licenciados, licenciadas y especialistas, tanto de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) como de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Issste, se queden a trabajar en la dependencia”.
Afirmó que con estas acciones se quiere terminar con el rezago de especialistas en la institución. Ahora, de acuerdo con la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 25 de abril, las y los residentes podrán aspirar y participar por una plaza de base en el instituto al término de su permanencia en hospitales, aun cuando su cédula profesional esté en trámite.
Recorrido por las unidades del ISSSTE de Nuevo León
Pedro Zenteno recordó que en las 29 unidades médicas y dos Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) de Nuevo León se entregaron 14 ambulancias, 914 piezas de equipo médico y mobiliario, además de 24 mil 187 uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, en beneficio de 321 mil 132 derechohabientes que hay en la entidad.
En su visita por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Cadereyta anunció que este mes quedará instalada la unidad dental, como parte del programa de reforzamiento del servicio de odontología en clínicas de primer nivel. La responsable del nosocomio, Norma Alicia Flores Pantoja, destacó que en los 35 años que tiene en la unidad, nunca se había recibido equipo médico y mobiliario en la cantidad que ha llegado en los últimos meses.
Durante el recorrido por la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Guadalupe, el director general encontró que el digitalizador de rayos X no funciona desde hace un año. Por lo que instruyó enviar uno nuevo para normalizar el servicio lo antes posible, además de dar mantenimiento integral al aire acondicionado.
En la CMF General Escobedo se instaló la unidad dental que estará funcionando al 100 por ciento el 26 de este mes. También llegó una ambulancia para brindar cobertura a 65 mil 259 derechohabientes de los municipios de El Carmen, Ciénega de Flores, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y Salinas Victoria.
Durante el segundo día de gira de trabajo por Nuevo León, Zenteno Santaella supervisó el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de la unidad habitacional Burócratas Federales, que ya tiene una unidad dental y aires acondicionados nuevos. De igual forma, entregó nombramientos al director de la CMF de Guadalupe, Raúl Sergio Rincón Pérez, y al jefe de enfermería, Eder Omar Guerrero Alonso.
También lee:
ISSSTE pide a la SHCP contratar a todos los residentes egresados
Empatía en residentes es más importante que un salario modesto: ISSSTE
ISSSTE se compromete a contratar a todos sus residentes egresados