x

ISSSTE ahorró más de 3 mil mdp en compra de medicamentos entre 2013 y 2017

Gracias a la Estrategia Integral de Medicamentos, el ISSSTE logró un ahorro de 3 mil 941 mdp en la compra de medicamentos entre 2013 y 2017.

Uno de los objetivos que se propuso la actual administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde el inicio de su gestión, fue la de disminuir sus gastos y optimizar el uso de medicamentos, razón por la cual, en materia de compra de medicamentos se logró que el instituto ahorrara 3 mil 941 millones de pesos del 2013 a la actualidad.

Para lograr dicho ahorro económico se implementó la Estrategia Integral de Medicamentos, la cual opera mediante cuatro ejes fundamentales: control automatizado en el surtimiento de recetas individuales a través del Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM), control de medicamentos de alta especialidad y alto costo (PEPMAE), consumo preferente de medicamentos de innovación para patologías específicas y el Programa Piloto de Control de Colectivos Hospitalarios y Colectivos Web.

En ese sentido, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, explicó la forma en que funciona el método para evitar la duplicidad de medicamentos.

El módulo de este sistema de registro de receta suministrada evita la duplicidad en el surtimiento. Es decir, una vez que una receta ha sido abastecida, ya no se puede canjear el mismo medicamento en ninguna otra unidad médica del país. Cuando el paciente requiriera más piezas de medicamento tendrán que ser debidamente justificadas por el médico tratante.

Fue gracias a estas acciones que se obtuvo un ahorro millonario, el cual sumado a las distintas estrategias de optimización y racionalización de medicamentos dio como resultado que el ISSSTE mantenga un promedio nacional de abastecimiento de fármacos del 95 por ciento para todos sus derechohabientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD