x

IPN estudia efectos adversos de medicamentos usados en el tratamiento de la esquizofrenia

Orientado hacia los antipsicóticos típicos de la cognición, el estudio pretende encontrar fármacos que controlen distintos síntomas de la esquizofrenia

Científicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que como parte de su plan de trabajo orientado hacia la investigación científica especializada, se encuentran realizando diferentes estudios asociados a dilucidar los efectos adversos que producen los antipsicóticos típicos sobre la cognición. Esto, con la intención de encontrar nuevos fármacos con la capacidad para controlar distintos síntomas, no generen tantos efectos secundarios y ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos de esquizofrenia.

En ese cometido y derivado de la información plasmada en un artículo publicado por el diario especializado Al Momento MX, el proyecto surgió como una preocupación inspirada en que únicamente un tercio de la población que padece esquizofrenia responde adecuadamente al tratamiento.

De tal forma, el equipo de especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) encabezado por los doctores Eliézer Chuc Meza y Martha García Ramírez, quienes trabajan en colaboración con el maestro en ciencias Gerardo Ávila Velarde y responsables del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) han realizado una serie de evaluaciones en animales.

Con esto en mente, los científicos comprobaron a través de pruebas en ratas que los antipsicóticos típicos más usados en el núcleo reticular talámico, disminuyen la memoria. Situación que prevalece aún cuando se administra el fármaco sistémicamente.

En los dos experimentos realizado, la rata no recordó las exploraciones previas, justo después de haber sido inyectada con el medicamento. Por esa razón, es necesario profundizar los estudios, pues aunque hay psicóticos atípicos que tienen menores efectos, no ayudan a controlar los síntomas negativos, ni los cognitivos y es importante encontrar sustancias que incidan en el tratamiento de todos los síntomas sin generar efectos colaterales.

Por otro lado, el doctor Chuc Meza destacó que de acuerdo con los datos elaborados por la Secretaría de Salud (Ssa), en México al menos medio millón de personas padecen esquizofrenia.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD