La actual crisis provocada por la Covid-19 ha transformado por completo distintas acciones de rutina. Dentro de las más evidentes está evitar los saludos de mano y beso para prevenir contagios. Al mismo tiempo, también ha impulsado un mayor cuidado de las medidas de higiene y limpieza dentro de espacios abiertos y cerrados. Al cumplir con los señalamientos de forma correcta se mantiene protegida a la población.
En ese sentido, los lugares que se encuentran más expuestos al virus SARS-CoV 2, causante de la Covid-19, son los hospitales y centros de salud. Al recibir a pacientes a diario, sus instalaciones requieren de limpieza constante para prevenir riesgos.
Tecnología mexicana para sanitizar hospitales
Con lo anterior en mente, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará con luz ultravioleta espacios hospitalarios destinados a pacientes con Covid-19.
Al respecto, el también Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC), explicó que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el autómata podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19. De esta manera, médicos, enfermeras y personal de limpieza no sólo estarán más protegidos contra el virus SARS-COV2 sino que también podrán delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en sus actividades sustanciales.
El equipo funciona mediante un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tablets.
Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo.
Por otra parte, el proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible.