Autoridades del gobierno de Oaxaca, a través de sus representantes en la dirección general de la Secretaría de Salud (SSO), dieron a conocer que, como parte de las actividades encaminadas a fortalecer la red hospitalaria en la entidad federativa, el Hospital de Especialidades recibirá un importante financiamiento para este 2018.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE-O) será auxiliado con una inversión de poco más de 546 millones de pesos provenientes del gobierno federal. Un apoyo destinado a la actualización de la infraestructura médica por medio de una mejora en el equipamiento.
En este sentido, será la Secretaría de Salud federal (SSa) la instancia encargada de la administración de los 546 millones 191 mil 958 pesos en el HRAE-O, a través del financiamiento público establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 en el rubro denominado: Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa, que establece asignaciones que ejercen de manera directa las dependencias y entidades de la administración pública federal en los estados y municipios.
En esa tesitura, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la H. Cámara de Diputados, las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que el monto establecido en el PEF se entregará a las entidades federativas sin considerar su desempeño económico y recaudatorio. Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, de acuerdo con la siguiente tabla:
Imagen: Bigstock