x

Hospital Juárez de México invita a donar plaquetas cada ocho semanas

La donación de plaquetas es una de las tareas pendientes que más se necesita incrementar en los servicios de salud pública a nivel nacional.

Autoridades del Hospital Juárez de México (HJM), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en el corazón de la República Mexicana, dieron a conocer la necesidad de impulsar estrategias innovadoras para alcanzar una mayo captacion de unidades sanguíneas para la obtención de plaquetas. Uno de los bienes más escasos en materia de atención médica y medicina interna.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico nacional El Universal, la aféresis es un procedimiento que a pesar de su seguridad, rapidez y eficacia no es una práctica consolidada en la cultura del donante mexicano.

En esa tesitura, el doctor Jesús Bautista Olvera, médico especialista y jefe del Banco de Sangre del HJM, la donación de plaquetas es un insumo hematilogico necesario y fundamental para el tratamiento del paciente oncológico. Ahí radica su valía por cuanto a la implementación de mecanismos efectivos de atracción para incentivar al mexicano a donar este tipo de unidades.

En personas sanas las plaquetas se producen en grandes cantidades. Una durusvion que permite a los hombres a donar hasta en cuatro ocasiones al año. Mismo tiempo en que las mujeres podrían donar hasta en tres ocasiones.

La recomendación del responsable del Banco de Sangre es que a través de los médicos generales y de primer contacto se Oriente al paciente sobre la importancia de la donación de plaquetas. Un proceso que se podría implementar cada ocho semanas en personas sanas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD