La función del Banco de Sangre en la actualidad es de vital importancia en el correcto funcionamiento de los servicios de asistencia médica en el sector público, principalmente en un país como México donde apenas el tres por ciento¹ de este tipo de procedimientos de lleva a cabo de forma altruista por la población.
“Regalando vida en Navidad”
Con esto en mente, autoridades del Banco de Sangre del Hospital General de Chihuahua (HGCh) “Dr. Salvador Zubiran”, uno de los centros de asistencia médica más importantes que destacan en el corazón de la entidad federativa, invitaron a los médicos de primer contacto y de cabecera a fomentar entre la población chihuahuense a acudir a donar sangre este fin de año.
Un acuerdo médico y académico
En esa tesitura y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Monitor de Parral, se trata de una estrategia encaminada a la recepción de unidades de sangre coordinada por el HGCh y miembros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital del estado denominada: Regalando vida en Navidad.
“Regalando vida en navidad” se realizará en conjunto el Banco de Sangre del Hospital General donde se quiere crear conciencia en la donación de sangre entre la comunidad sindical de la Sección 42 así como de estudiantes de las diferentes facultades y universidad de la ciudad […] es de suma importancia, atender la corresponsabilidad social para fomentar la importancia de donar sangre de manera altruista y voluntaria mediante la campaña denomina “Regalando Vida en Navidad”.
Alejandro Gómez y Erika Marín
Coordinadores del SNTE Joven en el Estado de Chihuahua
Requisitos para ser parte del la campaña
“Regalando vida en Navidad”:
- Identificación oficial.
- Peso mayor a 50 kilos.
- Tener de 18 a 65 años de edad
- Estar en un buen estado de salud
- Haber ingerido alimentos antes de donar (máximo 6 horas).
¹ De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México el porcentaje de donadores altruistas es de apenas el tres por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares:
Es decir, la República Mexicana es país prototipo de Donación Familiar y No altruista. Si bien es cierto cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el 100% son altruistas. Es importante enfatizar que en México se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista (IMSS, 2017).
Imagen: Bigstock