Autoridades del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), a través de sus representantes en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dieron a conocer el caso de una paciente indígena que promovió un recurso en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el supuesto robo de unrecién nacido el año pasado.
En esa tesitura, a lo largo de su periodo de gestación, los médicos especialistas del IMSS le informaron a la paciente sobre su embarazo gemelar. Sin embargo, cuando se realizó la cesárea el pasado 08 de diciembre las mismas autoridades del instituto de asistencia médica le hicieron entrega de únicamente una niña.
Derivado de lo anterior y con los recibos del IMSS, la paciente, miembro de una de las comunidades indígenas del estado de Chihuahua, acudió al ICHMujeres para su orientación y apoyo en búsqueda de su bebé desaparecido (Animal Político, 2018).
Lo único que tenemos es que la PGR está investigando, pero en tanto investiga no sabemos si ella de verdad tuvo otro bebé y si así fue, ¿dónde está? Mientras se está investigando si alguien tomo ese bebé, pues ya está muy lejos y no hay manera de encontrarlo y se dificulta más la situación.
Marsella Ríos
Vocera del ICHMujeres
Esta situación es especialmente delicada, pues, de acuerdo con la indagatoria, el IMSS en su dictamen final dio una copia certificada donde se precisa la entrega de una sola persona. Sin embargo, a lo largo del proceso de gestación, se habló de dos productos de la concepción.
Por ello, se hablaría de una falsificación de documentos en el hospital rural del IMSS, que además de representar una violación al Código Penal Federal, tiene un impacto muy importante en la salud integral de la paciente indígena, quien, además, forma parte de un grupo en situación de vulnerabilidad como lo son las comunidades indígenas.
La PGR investiga el caso.
Imagen: Bigstock