x

Investigan posible plagio en guía sobre retinopatía en bebés prematuros

Jefe de Servicio en Hospital Público de Madrid es sometido a investigación por un supuesto plagio en una Guía sobre el estudio de la retinopatía en bebés prematuros.
educación médica continua

Autoridades y miembros del Colegio de Médicos de Madrid (CMM) han abierto una carpeta de investigación para esclarecer el posible plagio llevado a cabo por el doctor Félix Armadá, médico especialista y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de la Paz de Madrid (HPM), luego de la denuncia interpuesta relacionada con el ilícito detectado en una guía que coordinó sobre retinopatía de bebés prematuros.

Inhabilitación y/o sanción económica

¿Médico plagiador?

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias internacional El Diario.es, el doctor Armadá utilizó artículos que incluyó en este estudio compilatorio sin mediar la aprobación explícita de los autores. Asimismo, no hizo ninguna cita, ni referencia a la obra original y, sin más, los colocó en la Guía.

En este sentido, la dirección general del CMM reconoció que el trabajo de investigación se encuentra bajo revisión científica y metodológica, pero que, a grosso modo, todo apunta a que el hombre será a creedor a una sanción por el robo intelectual del material que utilizó para la publicación de su Guía especializada.

El imputado no explicitó, de forma meridiana, que el trabajo en el que figuraba él en un papel relevante como coordinador es, fundamentalmente, fruto del trabajo de otros autores y que ese trabajo no consta referenciado en las guías. No hay evidencia, más bien lo contrario, de que el coordinador de la guía, Dr. Armadá, haya solicitado autorización a todos y cada uno de los autores para utilizarla.

Nuevamente incurrió en el plagio

Por su parte, el CMM explicó que de comprobarse el plagio, el médico especialista podría ser acreedor a una multa económica que podría oscilar entre los 300 y tres mil euros (hasta, 62 mil 695 pesos mexicanos) o a la suspensión del ejercicio profesional en un plazo no mayor a un año.

Asimismo, de acuerdo con El Diario.es, el doctor Armadá ya había sido multado por este mismo supuesto de plagio por parte de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), aludiendo en dicha oportunidad que la coordinadora del trabajo “le ofreció los artículos”.

De la información aquí expuesta, todo parece indicar que a este profesional de la salud le hizo revisar La Guía Práctica para la Redacción de un Artículo Científico de Saludiario; ni hablar.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD