-
Además de la muerte de los gemelos se han reportado otros 5 casos de decesos de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
-
De acuerdo con la OMS, cada día se producen aproximadamente 6.700 muertes de recién nacidos alrededor del mundo.
-
Según la OMS, a nivel mundial, 2.4 millones de niños murieron en el primer mes de vida en 2020.
Dos hermanos gemelos han fallecido de manera sospechosa en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo ubicado en Córdoba, Argentina. Lo que llama la atención de este caso es que no es la primera vez que se registran decesos de menores en dicho Hospital.
Los gemelos nacieron el pasado 26 de octubre donde uno de ellos falleció a las pocas horas de haber nacido. El último de ellos falleció durante la madrugada de ayer, martes 15 de noviembre, en el Hospital Materno Neonatal además el ministerio de salud de córdoba se proclamó al respecto a través de su cuenta oficial de twitter.
Según indicaron desde la cuenta de twitter del Ministerio de Salud que conduce María Gabriela Barbás, al tomar conocimiento de las actuaciones sumariales se instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa, así como a proveer a la Fiscalía de toda la información que se pueda requerir para la investigación.
En el marco del expediente 11428642, caratulado como “Muerte de etiología dudosa”, que investiga la Fiscalía de Distrito 4, turno 6 de la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud brinda información de lo realizado hasta el momento.
— Ministerio de Salud de Córdoba (@minsaludcba) November 16, 2022
¿Cuáles son los antecedentes antes de la muerte de los gemelos en el Hospital Materno Neonatal?
Por otra parte, el fiscal Raúl Garzón ha comenzado una investigación en agosto de este año, sobre las “muertes sospechosas” de cinco bebés ocurridos entre marzo y junio de este año en ese mismo hospital materno neonatal.
Entre los acusados se encuentra la enfermera Brenda Agüero de 27 años de edad la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes de los menores, ya que, está acusada como presunta autora de “homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” en cinco casos, y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron de esas presuntas maniobras.
A la enfermera detenida se la acusa de “inyectar sustancias incompatibles con la vida” a los recién nacidos, sustancias como potasio y otros componentes que aún se tratan de establecer debido a los decesos de bebés que habían nacido sanos.
Habiendo tomado conocimiento de las actuaciones sumariales en las últimas horas de hoy, se instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa, así como a proveer a la Fiscalía toda la información que fuera requerida a los fines de la investigación.
— Ministerio de Salud de Córdoba (@minsaludcba) November 16, 2022
Notas relacionadas: