Medios de comunicación se encuentran difundiendo la información sobre una posible investigación asociada con el personal humanitario de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), ya que se presumen supuestas violaciones relacionadas con el tráfico ilegal de inmigrantes, en su mayoría refugiados.
Siguiendo esta línea argumentativa, de acuerdo con la información expresada por el diario italiano Corriere della Sera, la organización, cuya labor fue reconocida en el año de 1999 con el premio Nobel de la Paz, se encuentra bajo proceso por:
- Haber llevado a cabo un salvamento en el mar sin alertar primero a la Guardia Costera italiana;
- Por indicar a los sobrevivientes que no cooperasen con las autoridades italianas ni con las de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) una vez llegasen a tierra; y, todavía más grave,
- Por alterar listas de inmigrantes en las que adultos fueron presentados como menores.
Todas estas infracciones son un atentado a la soberanía y órganos regulatorios que imperan en el Estado italiano.
Al respecto, representantes de MSF emitieron un comunicado donde se explicó que su labor en el mediterráneo cumple con la normatividad internacional pertinente, por lo que se encuentran abiertos al diálogo para no demeritar la labor de los profesionales de la salud en esta región del mundo.
La Fiscalía de Trapani nunca se puso en contacto con esta organización. Sin embargo, en MSF se encuentra en toda disposición para explicar su labor en el Mediterráneo, la cual cumple perfectamente la ley internacional y nacional.
Por otro lado, de acuerdo con la información disponible en un artículo publicado por el diario El Litoral, datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apuntan que más de 42 mil inmigrantes y refugiados llegaron a Italia por vía marítim, en 2017.
La mayoría de ellos procedentes de Libia. Asimismo, un estimado de mil 200 personas perdieron la vida, tratando de concretar esta migración, hasta el 7 de mayo de este año.
El anuncio de las presuntas violaciones cometidas por la organización Médicos Sin fronteras, fueron dadas a conocer luego de un anuncio emitido por representantes del Gobierno Italiano ante el Senado sobre evitar el afluente poblacional proveniente de la zona de guerra.
Usted qué opina, ¿realmente hay un delito o es una maniobra política para no dejar entrara a más gente a Italia?
Imagen: Commons