No cabe duda que con la consolidación de las redes sociales, la tenencia de un dispositivo electrónico inteligente y el auge de la red más grande del mundo, el internet, son elementos que favorecen el que todos seamos objeto de crítica por parte de millones de personas alrededor del mudo. Tal fue el caso de este equipo de médicos chilenos, que luego de aparecer en un video donde suspenden momentáneamente su intervención quirúrgica para mirar el cobro del penal de Joao Moutinho, futbolista portugués en la semifinal de la Copa Confederaciones 2017, hoy se encuentran bajo investigación.
Unos segundos, motivo de condena
Médicos bajo investigación
Con esto en mente y de acuerdo con la información disponible en un artículo publicado por la cadena de noticias Publimetro, autoridades del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUC) investigarán a detalle al personal médico que fue captado mirando los penaltis y celebrando el triunfo de “La Roja”, el pasado miércoles.
En este sentido, a través de un comunicado hecho público este fin de semana, el HCUC considera necesario el esclarecimiento para tomar las medidas pertinentes sobre los médicos y profesionales de la salud que mostraron este comportamiento mientras llevaban a cabo una intervención quirúrgica a un paciente de una hernia inguinal.
Se ha iniciado una carpeta de investigación sumaria y se adoptarán todas las medidas administrativas correspondientes al caso. Expresamos nuestro categórico rechazo a que durante una intervención quirúrgica se haya mantenido un televisor encendido y que se haya grabado y difundido esta operación.
La opinión de los legisladores
Por otro lado, el video ha llegado a la antesala de otras esferas públicas, como en el caso de la Comisión de Salud del H. Congreso de Chile; que también a demostrado su rechazo frente al evento suscitado el pasado miércoles.
Claramente, la situación es grave. Hay protocolos que se deben cumplir por la seguridad y respeto de los pacientes en cualquier hospital o clínica privada. En este caso se rompieron todos.
El colegio de Médicos de Chile
En esa línea, el autoridades del Colegio de Médicos de Chile (CMC) ha demostrado su rechazo frente a la actitud y desempeño de los profesionales de la salud, con lo que el malestar es generalizado frente a las imágenes difundidas en el video del pasado miércoles.
Se deben respetar los protocolos y normas para resguardar la seguridad y calidad de procedimientos quirúrgicos y atenciones clínicas.
Nota del editor:
A título personal, se está estableciendo una condena desproporcionada a este grupo de médicos y, además, se está jugando con una doble moral muy marcada en un evento que no representa un riesgo potencial para el paciente. Pero, ¿tú qué opinas?
Te recomendamos leer: Médicos chilenos suspenden intervención quirúrgica para mirar los penales entre Chile y Portugal
Imagen: Twitter