Una de las principales adversidades a las que deben enfrentarse los bebés prematuros en la poca cantidad de oxígeno que logran captar sus pulmones poco desarrollados.
De acuerdo a los expertos, el uso de rayos X representan la única forma actualmente de revisar la cantidad de aire que hay en los pulmones de los recién nacidos, sin embargo, un grupo de investigadores suecos informaron que esta técnica podría ser reemplazada dentro de algunos años gracias a una nueva investigación que indica que dicho procedimiento podría hacerse con un rayo láser.
El motivo de esta investigación se debe a que los rayos X pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Por esta razón, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, afirmaron que con este nuevo avance tecnológico serán capaces de enviar un láser de una determinada longitud de onda hacia el interior del cuerpo, con lo cual sería posible calcular la cantidad de oxígeno en los pulmones de los bebés prematuros.
A pesar de que ya existen dispositivos que ayudan a medir el oxígeno en la sangre, el aire libre que se encuentra al interior de los pulmones es más difícil de calcular. Port lo tanto, la luz enviada debe tener la longitud de onda correcta, es decir, 760, 455 nanómetros.
Hasta el momento y por primera vez en la historia, los investigadores de la Universidad de Lund han tenido éxito con este tipo de mediciones en bebés recién nacidos, pues han demostrado que su método funciona exitosamente.
Los especialistas han mencionado que el próximo paso de su investigación será simplificar el manejo del dispositivo, lo que permitirá medir la función pulmonar de forma continua y segura.