Un trabajo de investigación elaborado por los especialistas de la Universidad de Warwick (WU), en coordinación con los científicos de la Universidad de Manchester (MU), ambas instituciones académicas del Reino Unido, dierona conocer que las variaciones e n la temperatura del paciente, desde luego, tienen un impacto considerable en el tratamiento médico. Una variable que, en caso de incrementarse, podría ser más eficaz en la atención de algunas infecciones e, incluso, para el control del cáncer.
En este sentido, el estudio publicado en la edición matutina de la revista médica y científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, bajo el título de: “Temperature regulates NF-κB dynamics and function through timing of A20 transcription“, dejo ver que las pequeñas subidas de temperatura aceleran la velocidad de un reloj celular que controla la respuesta a las infecciones. Resultados que podrían ayudar en la elaboración de fármacos más efectivos y de acción más rápida.
Con esto en mente, los doctores
, , , , , et.al., reconocieron que esta variación porcentual en la temperatura permite que las células respondan a un tumor, herida o infección, de una manera más efiza. Cuando NF-κB no se controla, se asocia con enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn, la psoriasis y la artritis reumatoide.A una temperatura corporal de 34 grados, el reloj NF-κB se ralentiza. A temperaturas más altas que la temperatura corporal normal de 37 grados (como fiebre, 40 grados), el reloj NF-κB acelera […] la temperatura del cuerpo inferior durante el sueño podría proporcionar una explicación fascinante sobre cómo el trabajo por turnos, el jet lag o los trastornos del sueño causan una mayor enfermedad inflamatoria.
Imagen: Bigstock