x

Investigadores identifican diferencias sexuales entre células tumorales por cáncer cerebral

Los hallazgos podrían explicar por qué los pacientes hombres tienden a fallecer con una mayor frecuencia de cáncer cerebral que su contraparte femenina
cerebro

Una de las neoplasias más mortales es el cáncer cerebral. Los tumores en esta región del cuerpo son muy peligrosos en parte por su localización. Por ello, expertos en glioblastoma han tratado de encontrar formas de mejorar las tasas de supervivencia. Una alternativa, propuesta en septiembre pasado, es la Inteligencia Artificial. Pero un grupo de expertos de la Universidad de Washington proponen otra vía. Medicina personalizada basada en diferencias moleculares entre sexos.

Joshua B. Rubin, colíder del equipo, explica que el cáncer cerebral es más mortal en hombres que mujeres. Señala que esta tendencia es conocida desde hace décadas, pero no se había podido explicar. En el estudio de su grupo de expertos, publicado en la revista Science Translational Medicine, se ofrece una respuesta. Existen subtipos moleculares definidos por la genética.

La genética del cáncer cerebral

En una primera fase de estudio, Rubin y sus colaboradores analizaron la terapia de 63 pacientes. Con resonancia magnética, se calculó la efectividad de la temozolomida en su cáncer cerebral. Al inicio, la quimio parecía ayudar por igual a ambos géneros. Sin embargo, tras finalizar el proceso, solo las mujeres presentaron una reducción significativa y constante del tumor.

Jinqin Luo, también colíder de la investigación, entonces dirigió a otro grupo de investigadores. Buscaban aplicar sofisticados algoritmos para distinguir expresiones genéticas masculinas o femeninas. Así, podrían identificar por qué la evolución del cáncer cerebral es tan distinto entre ambas poblaciones. De acuerdo con Luo, se utilizó el proyecto del Atlas del Genoma de Cáncer.

Observamos tremendas diferencias genéticas sexuales en los tumores. Estas características en los pacientes de cáncer cerebral se correlacionan con la tasa de supervivencia. Toda la evidencia apunta a que debemos definir estas distinciones. Necesitamos incorporar estar diferencias entre hombre y mujer en la investigación y tratamiento de la biología del glioblastoma.

Los investigadores encontraron 10 subtipos moleculares de cáncer cerebral. 5 para hombres y 5 para mujeres. Cada grupo de glioblastoma no solo afecta la tasa de supervivencia promedio de los pacientes. También define los mecanismos de los tumores. Luo y Rubin señalan que el hallazgo respalda el uso de medicina personalizada. Como existen fármacos para bloquear diferentes características de las neoplasias, puede ser conveniente averiguar el perfil genético de antemano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD