x

Investigadores hallan que mosquito común también puede transmitir el Zika

Investigadores brasileños descubrieron que el mosquito del género “Culex quinquefasciatus”, o mosco común, también tiene la capacidad de transmitir el virus del Zika.

Los expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Pernambuco, Brasil, informaron que por primera vez, un estudio permitió saber la relación entre el mosco común y el virus del Zika, pues anteriormente se pensaba que el único vector de la transmisión era el mosquito Aedes aegypti.

Los resultados del trabajo hecho por los investigadores brasileños fueron publicados en la revista Emerging microbes & infections del grupo Nature.                                                                                

En él, los expertos encontraron que el virus tiene la capacidad de llegar a las glándulas salivales del insecto Culex quinquefasciatus, lo que convertiría a esta especie en un gran peligro para las personas.

De acuerdo con la publicación, después de recoger mosquitos comunes contaminados en la ciudad de Recife, un equipo de entomólogos de la institución observó en laboratorio que el virus consigue replicarse dentro del insecto.

Finalmente, a través de un comunicado, la Fundación Oswaldo Cruz informó que el equipo de investigadores estudiará “el conjunto de los rasgos fisiológicos y de comportamiento del mosquito en su ambiente natural para entender su papel e importancia en la transmisión del virus Zika”.

Puedes leer el estudio completo en la página de Emerging microbes & infections.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD