La invención de las vacunas, el descubrimiento de los antibióticos y la creación de redes de drenaje y limpia son algunos de los factores que han contribuido para incrementar la esperanza de vida de las personas en el último par de siglos, sin embargo, un nuevo estudio afirma que la raza humana ha alcanzado finalmente su esperanza máxima de vida.
De acuerdo con un profundo análisis a décadas y décadas de información sobre longevidad humana, cuyos resultados fueron publicados recientemente en Nature, 115 años es la edad máxima que un miembro de la raza humana podría llegar a vivir, pues aún cuando algunas personas pudieran lograr vivir más allá de dicha edad se tendrían que escrutinar a la perfección más de 10 mil planetas Tierras para encontrar a alguien mayor de 125 años de edad.
Si bien el estudio ha sido reconocido por diversos investigadores, existen otros tantos que se muestran escépticos en torno a sus resultados, pues diversos científicos a lo largo de la historia han asegurado haber encontrado dicho límite sólo para ver cómo estos son descartados a medida que la ciencia y la medicina avanzan, sin embargo, esto supondría que dicho proceso podría alargarse indefinidamente dependiente del avance científico, algo que tampoco parece factible.
De hecho el equipo de investigadores encargados del estudio, realizado en Nueva York, aseguran que tras analizar datos estadísticos de la Base de Datos de Mortalidad Humana y la muerte de los súper-centenarios (aquellas personas que sobrepasan los 110 años de edad) han notado que el ritmo en que se extiende la esperanza de vida de las personas se ha ido haciendo cada vez más lento con el paso de los años.
“Es casi imposible que una persona pueda sobrepasar los 115 años de edad, tendríamos que analizar exhaustivamente 10 mil mundos idénticos al nuestro para encontrarnos con un solo individuo que pueda vivir hasta los 125 años de edad, una probabilidad muy pequeña”, señala el profesor Jan Vijg, uno de los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein.
Ni siquiera la persona más longeva de la que se tiene registro alcanzó la edad señalada por Vijg, aunque se quedó cerca. Su nombre era Jeanne Calment, quien falleció en 1997 a la edad de 122 años.
Pero el que la edad límite de la raza humana sea de 115 años no quiere decir que no podamos vivir más allá de dicho tiempo, dejando dicha posibilidad en encontrar una forma de frenar el proceso de envejecimiento, tarea en la cual los científicos trabajan desde hace varios siglos.