x

Investigadores descubren mecanismo clave en el desarrollo de enfermedades autoinmunes

Recientemente un grupo de investigadores demostró que la proteína mTOR desempeña un papel clave en las enfermedades autoinmunes.

Como sabes en las enfermedades autoinmunes el sistema inmunitario se convierte en el principal agresor y ataca las parte del cuerpo en vez de protegerlo. Un estudio realizado recientemente por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, demostró que la proteína mTOR desempeña un papel básico a la hora de desencadenar la rápida respuesta del sistema inmunitario en la producción de anticuerpos.

Según los especialistas estos resultados abren la puerta a desarrollar tratamientos para enfermedades autoinmunes personalizados en combinación con inhibidores de esta proteína.

El trabajo liderado por Jordi Sintes y Maurizio Gentile, y dirigido por Andrea Cerutti, es el primero en confirmar el papel principal de la proteína mTOR en el proceso de activación de los linfocitos B de la zona marginal.

Hasta ahora, sabíamos que las células B de la zona marginal juegan un papel importante en la respuesta ante agentes microbianos, como Streptococcus pneumoniae. Se trata de una respuesta muy rápida y, principalmente, debida al estado de preactivación de estas células. A la vez descubrimos que mTOR es una proteína clave en las necesidades metabólicas de cualquier célula, necesidades que se ven incrementadas en situaciones de activación, infección o diferenciación celular como las que llevan a cabo los linfocitos B de zona marginal ante la presencia de un agente infeccioso en la bazo. Esta proteína interacciona con otros elementos que participan en la activación de los linfocitos B. Es, por lo tanto, un elemento clave en la respuesta inmune y, también, para determinadas enfermedades autoinmunes.

Esto ha demostrado que la interacción de mTOR con una proteína adaptadora promueve la rápida activación de linfocitos B y la generación de anticuerpos. 

Todavía es pronto para poder apuntar a qué enfermedades se podrá aplicar este descubrimiento. Pero creemos que incorporar inhibidores de mTOR a los tratamientos actuales para estas patologías, permitirá hacer un tratamiento más dirigido y más personalizado en combinación con las terapias actuales.

Por otra parte, Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, señaló que la modulación con inhibidores mTOR de la respuesta humoral de producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B, activados o no, puede ser muy relevante en el control del rechazo en el trasplante de órganos.

En en la actualidad, el rechazo mediado por anticuerpos se considera la primera causa de pérdida de función del trasplante renal. Antes de incorporar definitivamente este tipo de tratamiento, habrá que hacer estudios más dirigidos para comprobar la eficacia de este abordaje en el control de la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B.

Entre las enfermedades autoinmunes más frecuentes están la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes mellitus tipo 1, enfermedad inflamatoria intestinal, lupus eritematoso sistémico.

Enfermedades autoinmunes en México

Artritis reumatoide: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que en México, más de 1 millón de personas padece Artritis Reumatoide y tres de cada cuatro personas que la presentan son mujeres.

Esclerosis múltiple: Según la UNAM se estima que en México entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes padecen EM, de tal manera que existen más de 20 mil personas afectadas por esta enfermedad.

Diabetes mellitus tipo 1: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2017 dio a conocer que 78 mil niños al año desarrollan esta afección, de los cuales solo un 25 por ciento presentó evidencia de un adecuado control metabólico.

Enfermedad inflamatoria Intestinal: Según cálculos presentados en la Décima Reunión Nacional de Especialistas en Enfermedad Intestinal Inflamatoria, a partir de 1997, el número de pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria (EII) casi se ha triplicado y ya podría superar los 150 mil casos.

Lupus eritematoso sistémico: Según cifras del IMSS, se estima que en México hay 2.8 millones de afectados por esta enfermedad que no tiene cura.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD