Investigadores del Institut Pasteur logran destruir células de reserva de VIH en pruebas ex vivo

Mediante esta la técnica, los pacientes con VIH podrían dejar de tomar medicamentos antirretrovirales de por vida y curarse permanentemente de la infección

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es hoy, en muchos casos, una molestia moderada. Aunque los fármacos disponibles no pueden eliminar la infección, consiguen controlarla. Incluso, algunos productos pueden evitar el contagio con un alto grado de eficacia. Sin embargo, una solución permanente podría estar ya a la vuelta de la esquina. Una cura definitiva para la condición.

Los responsables de este avance revolucionario son expertos del Institut Pasteur en París. Sus hallazgos se describen en un estudio de la revista Cell Metabolism. De acuerdo con el documento, los investigadores consiguieron destruir las reservas de VIH. Es decir, eliminaron las células infectadas que permiten al virus reproducirse indefinidamente.

Una esperanza para la cura definitiva del VIH

Asier Saez-Cirion, autor líder del estudio, apuntó que los resultados fueron en modelos ex vivo. Señaló que su equipo identificó la ruta preferente como el VIH infecta a los linfocitos CD4 T. Dijo que el virus invade a estas células a través de la producción de energía. Por esta razón, se teorizó que se podrían destruir estas reservas de patógenos con inhibidores de actividad metabólica.

Observamos ex vivo que, gracias a ciertos inhibidores metabólicos, el virus ya no es capaz de infectar a las células. Además, la amplificación se deteriora en las reservas de pacientes que reciben tratamiento antiretroviral. [Las terapias que se usan hoy en día bloquean la infección de VIH, pero no pueden eliminar el patógeno del cuerpo. Eso está a punto de cambiar].

De acuerdo con Saez Cirion, los linfocitos CD4 T son los objetivos primarios del VIH. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la razón exacta de por qué. También se sabía que estas células, entre más diferenciadas y especializadas, mayor consumo de energía tenían. En sus pruebas, se descubrió que esta actividad metabólica hace a los organismos más susceptibles a la infección.

En sus pruebas ex vivo, los científicos utilizaron fármacos comúnmente usados para tratar cáncer. Los medicamentos en cuestión impiden el proceso metabólico. En tumores, evitan que las células enfermas continúen reproduciéndose. Pero en el experimento del Institut Pasteur, evitaron que el VIH aprovechara los recursos y energía de los linfocitos para replicarse. En las próximas etapas de la investigación, se analizará la posibilidad de usar este método en pruebas in vivo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.