Un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, advierte que la superbacteria de una de las variantes más agresivas de la malaria pondría en riesgo el control y erradicación de dicha enfermedad en todo el mundo.
Se trata, dijeron los investigadores, del parásito Plasmodium falciparum, una superbacteria que ha demostrado su resistencia a los medicamentos y que se ha consolidado en lugares del sudeste de Asia, y que podría llegar a otras parte del planeta.
Este parásito ha demostrado ser resistente a la artemisina y ala piperaquina. Actualmente se está propagando con mucha rapidez desde Camboya hacia el noreste de Tailandia y sur de Laos. Hemos observado que esta superbacteria supera a sus pares y se propaga por una amplia zona”, explicó Arjen Dondorp, líder del estudio.
El investigador señaló que estas evidencias son suficientes para que la OMS y otras organizaciones de salud tomen acciones rápidas para eliminar la malaria de Asia “antes de que el Plasmodium falciparum se vuela intratable”.
Dondorp menciona en su estudio que existe una gran posibilidad de que la superbacteria aparezca en el subcontinente indio y en África subsahariana. En caso de que así fuera “significaría un desastre para la salud pública mundial”.
Algunos estudios señalan que la mitad de la población mundial tiene un gran riesgo de adquirir malaria, una enfermedad cuya mortalidad se ha reducido en los últimos años, pero que continúa causando un promedio de 429 mil muertes al año. Lo más triste es que de estas muertes, el 70 por ciento son niños.
Puedes consultar la investigación completa en The Lancet Infectious Diseases.