x

Adolescencia terminaría hasta los 24 años, sugiere un nuevo estudio

La prolongación de la etapa educativa o tener el primer hijo después de los 30 serían señales que corroboraría lo propuesto por el estudio.

¿Los adolescentes actuales se resisten a crecer como Peter Pan?, así lo sugiere un estudio publicado en la prestigiosa publicación The Lancet.

El artículo menciona que la adolescencia actualmente “podría extenderse desde los 10 a los 24 años de edad”, es decir, 5 años más de los considerados como el límite de esta etapa de la vida.

Los autores del estudio argumentan que la prolongación de la fase educativa, la postergación del casamiento o tener el primer hijo a una edad tardía, podrían ser algunas señales que ayudarían a entender dicho cambio en el desarrollo de los jóvenes.

La adolescencia inicia con la pubertad, la cual está determinada por la actividad del hipotálamo, quien desarrolla hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas. Además, como resultado de los más recientes avances tecnológicos y las mejoras en salud y nutrición, el proceso de a etapa adolescente se ha adelantado en el tiempo, al mismo tiempo que el crecimiento del cuerpo y del cerebro, que además va más allá de los 20 años de edad.

Agregan que en el contexto biológico, en los últimos 40 años las personas han pospuesto hacerse cargo de ciertas responsabilidades “relacionadas a la edad adulta”, como el matrimonio, tener hijos o lograr la independencia económica 

Por su parte, Susan Sawyer, de la Universidad de Melbourne, Australia, una de las autoras del informe, menciona que sera importante institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantenga actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

En tanto, el experto en sociología parental Jan Macvarish de la Universidad de Kent, en Inglaterra, argumenta que la madurez de los adolescentes está determinada por “las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos” y no, como afirma Sawyer, por su “crecimiento biológico“.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD