x

Investigación sobre el cáncer de páncreas obtiene el Premio Gifted Citizen

El trabajo identificó una molécula llamada miR-198 que se encarga de actuar como un poderoso supresor en el cáncer de páncreas.
Cancer-Pancreas

Dentro de los diversos tipos de tumores que existen, el cáncer de páncreas es uno de los más complicados de detectar, lo que se traduce en que tiene una tasa de supervivencia de máximo 5 años a partir de su diagnóstico, lo que ha llevado al desarrollo de nuevos tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por lo anterior, el emprendedor costarricense Christian Marín Müller obtuvo el Premio Gifted Citizen que entrega en nuestro país la iniciativa Poder Cívico A.C. gracias a su proyecto Speratum, enfocado en el diseño de una nueva terapia contra el cáncer de páncreas.

Al respecto, Marín explicó que su investigación identificó una molécula llamada miR-198 que actúa como un poderoso supresor en el cáncer de páncreas.

Cuando la molécula se presenta en altos niveles en el cuerpo, regula muchas de las funciones celulares, incluyendo el crecimiento y el movimiento. En este tipo de tumor los niveles del miR-198 decaen efectivamente, removiendo los fresnos de crecimiento en el tumor y contribuyendo a la agresividad del cáncer.

De esta manera, al combinar los últimos avances en biología sintética y nanotecnología se pretende encontrar un tratamiento potencial contra el cáncer de páncreas y así evitar miles de muertes cada año.

Los peligros del cáncer de páncreas

Para tener una idea del panorama actual, la tasa de mortalidad del cáncer de páncreas en la Unión Europea ha aumentado en un 5 por ciento entre 1990 y 2016, por lo que se trata del mayor incremento en cualquiera de los cinco principales cánceres mortales en esa región.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD