More
    InicioMédicos rara vez denuncian a colegas incompetentes

    Médicos rara vez denuncian a colegas incompetentes

    Publicado

    Si supieras que alguno de tus colegas comete errores consecutivamente o no está en condiciones de ejercer, ¿lo denunciarías?

    El alcohol, drogas, una enfermedad o problemas psicológicos pueden mermar las capacidades de los profesionales de la salud, así lo señala una investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts, donde se señala que los médicos estadounidenses se resisten a denunciar a sus colegas en caso de que éstos comentan un error.

    De acuerdo a dicho trabajo de investigación, uno de cada tres médicos no está de acuerdo con denunciar ante las autoridades a los compañeros “incapacitados o incompetentes”. El 36 por ciento de los médicos encuestados argumentó que, “no es su responsabilidad hacerlo (denunciar)”.

    La Asociación Médica Estadounidense (AMA) define como incapacidad o incompetencia, a profesionales de la salud con adicciones o que no están actualizados en el tratamiento de algunas enfermedades.

    “En mi opinión, no hay excusas para que los médicos se apeguen a los ideales de la profesión. Denunciar o reportar a un colega alterado o que no tiene las capacidades para ejercer en un momento determinado es una obligación de cualquier trabajador de la salud”, señaló Matthew Wynia, director del Instituto de Ética de AMA. No obstante, agregó que “la realidad es que los médicos también somos seres humanos y algunos no vivimos a la altura de los ideales éticos”, dijo el experto sobre el estudio publicado en la revista JAMA.

    Fue así que un grupo de investigadores de la mencionada universidad, dirigidos por la doctora Catherine DesRoches, envió por email 3 mil encuestas con la finalidad de conocer qué responsabilidad tienen los médicos ante un colega incapacitado o incompetente.

    Del total de encuestas, sólo 2 mil médicos respondieron el cuestionario. De éstos, sólo el 17 por ciento dijo que había conocido a un colega con las características ya mencionadas, pero un tercio de los mismos decidió no hacer nada al respecto.

    La razón más frecuente era que creían que alguna autoridad o jefe inmediato se ocuparía del problema. También señalaron que no delatarían a un colega por temor a que recibiera un castigo muy estricto”, dijo Catherine DesRoches.

    Como curiosidad, los médicos particulares o que comparten su consultorio con alguien más, fueron los menos proclives a denunciar a un colega.

    Los resultados sugieren que la tasa de señalamiento es mucho menor de lo que debería ser si tomamos en cuenta el número de médicos que se ven incapacitados para continuar sus carreras. Esto nos recuerda que no hacemos lo que deberíamos, pero siempre existe la posibilidad de denunciar ante un comité ético”, menciona el estudio.

    Finalmente, los investigadores mostraron su preocupación ante las conclusiones del estudio, ya que “el sistema de vigilancia y denuncia entre colegas de profesión es uno de los sistemas más importantes para identificar a los profesionales de la salud cuyas prácticas y procedimientos se vuelven problemáticas con el tiempo”.

    Más recientes

    ENARM 2025: Convocatoria oficial, fechas, sedes y especialidades

    La CIFRHS publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y aquí te compartimos un resumen con lo más importante del documento.

    Robos digitales a hospitales: ¿Cuáles han sido los más grandes de la historia?

    Los robos digitales a hospitales van en aumento porque la información confidencial de los pacientes es uno de los objetivos de los hackers.

    Apple prepara el primer médico con IA del mundo: ¿Qué será Health+?

    Un reporte afirma que el médico con IA de Apple, llamado Health+, estará disponible el el sistema operativo iOS 19.4 durante el 2026.

    OMS pide crear más antifúngicos por la peligrosidad de los hongos: ¿Cuántos hay en desarrollo?

    Un informe de la OMS afirma que durante la última década sólo 4 nuevos antifúngicos contra hongos han sido aprobados en el mundo.

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: Convocatoria oficial, fechas, sedes y especialidades

    La CIFRHS publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y aquí te compartimos un resumen con lo más importante del documento.

    Robos digitales a hospitales: ¿Cuáles han sido los más grandes de la historia?

    Los robos digitales a hospitales van en aumento porque la información confidencial de los pacientes es uno de los objetivos de los hackers.

    Apple prepara el primer médico con IA del mundo: ¿Qué será Health+?

    Un reporte afirma que el médico con IA de Apple, llamado Health+, estará disponible el el sistema operativo iOS 19.4 durante el 2026.