Como parte de una reciente investigación realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ubicado en Estados Unidos, se dio a conocer que la inflamación de las encías podría provocar daños muchos más graves de lo que se pensaba en los pacientes, e inclusive estaría relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer.
A decir de los especialistas, la mayoría de las personas que sufren de algún tipo de cáncer, previamente presentaron inflamación y dolencia en las encías, por lo que se infiere que existe una relación directa entre ambos padecimientos, por lo que se realizarán estudios a profundidad para comprobar esta relación.
En este sentido, de comprobarse dicha relación, la investigación serviría como parámetro para que aquellos pacientes que primero presenten periodontitis se realicen una revisión general y, si es el caso, se pueda atacar al cáncer desde sus primeras etapas.
Odontología y oncología en México
Por otra parte, un problema que existe en algunos países como México es que la materia de oncología no se imparte en las escuelas de odontología, lo que en cierta forma ha provocado que se incrementen los casos de cáncer bucal, los cuales en su mayoría se detectan cuando ya se encuentran en etapas demasiado avanzadas y los indices de mortalidad son mayores.
Es por eso que desde hace meses el Dr. Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ha propuesto que se modifique el sistema educativo mexicano y se les proporcione a los dentistas del país los conocimientos mínimos sobre cáncer para que ellos también puedan detectar esta enfermedad.