Como médico, sabes que realizar exámenes constantes de detección contra enfermedades como el cáncer es indispensable, pero siempre se deben realizar de forma precisa para obtener resultados contundentes y evitar errores en el diagnóstico, como sucede actualmente en Canadá porque se estima que alrededor del 75 por ciento de los diagnósticos de cáncer de tiroides serían erróneos
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Calgary (UC), ubicada en la provincia canadiense de Alberta, tres cuartas partes de los diagnósticos de este tipo de cáncer serían erróneos debido a que los médicos confundieron los tumores malignos con benignos.
Por su parte, James Dickinson, profesor de la facultad de Medicina de la UC, comentó que el error se descubrió a raíz de que varios pacientes a los que originalmente se les diagnosticó cáncer de tiroides, acudieron por una segunda opinión y descubrieron que no padecían la enfermedad.
El hacer pruebas extra hace que se encuentren cosas extras, incluso cuando no son cosas importantes. Si los médicos encuentran pequeños quistes de la tiroides, pueden diagnosticarlos como un posible cáncer aun cuando los quistes nunca crezcan, invadan o se propaguen.
A su vez, el especialista comentó que este tipo de errores son muy peligrosos porque se afecta la parte mental de las personas y pueden generar consecuencias psicológicas negativas.
Mientras tanto, el médico recomendó a todos los pacientes que siempre intenten buscar una segunda opinión para estar seguros de los diagnósticos y respecto a los oncólogos, dijo que siempre se deben realizar todas las pruebas que sean necesarias antes de emitir un resultado definitivo al paciente.