Aunque siempre se ha creído que la trombocitosis, condición que se presenta en el 2 por ciento de las personas mayores de 40 años a nivel mundial, no tiene mayores efectos negativos en la salud, un nuevo estudio ha puesto dicha afirmación en tela de juicio al señalar que su presencia podría predisponer a las personas al desarrollo de algún tipo de cáncer.
De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (UE), ubicada en el Reino Unido, la trombocitosis podría ser un signo de alerta del desarrollo del cáncer meses antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Como parte del estudio, se analizó a 30 mil personas con trombocitosis y se observó que el 11 por ciento de los varones y el 6 por ciento de las mujeres fueron diagnosticados con cáncer en un plazo no mayor a 12 meses.
Por su parte, la Dra. Sarah Bailey, líder de la investigación, explicó la importancia del trabajo, ya que de ser así esto permitiría a los médicos adelantarse a los síntomas para poder atacar al cáncer desde antes de su aparición.
Sabemos que el diagnóstico temprano es absolutamente clave para la supervivencia de un paciente con cáncer. Nuestro trabajo sugiere que un número substancial de personas pueden obtener su diagnóstico de cáncer hasta tres meses antes si la presencia de trombocitosis induce la búsqueda de una posible enfermedad oncológica. Este tiempo puede suponer una diferencia vital para lograr un diagnóstico temprano.
Por último, la especialista indicó que los principales tipos de cáncer con los que se relaciona la trombocitosis son pulmón y colorrectal.